Actualmente el magistrado Néster Vásquez Pimentel integra la CC y Rafael Rojas el TSE. Fotos La Hora/OJ

Este martes 8 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) recibió la autorización para plantear una solicitud de antejuicio contra diez magistrados: ocho de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno de la Corte de Constitucionalidad (CC), por su posible vínculo en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía recibió luz verde de la fiscal general, María Consuelo Porras, un día después de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y cinco días después de que Néster Vásquez Pimentel, asumió como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Según una fuente oficial, la Unidad del Ministerio Público busca el retiro de inmunidad de 10 magistrados por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, por sus actividades realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de Apelación:

• Silvia Patricia Valdés Quezada, CSJ
• Josué Felipe Baquiax Baquiax, CSJ
• Ranulfo Rafael Rojas Cetina, TSE
• Manuel Reginaldo Duarte Barrera, CSJ
• Vitalina Orellana y Orellana, CSJ
• Nery Oswaldo Medina Méndez, CSJ
• Sergio Amadeo Pineda Castañeda, CSJ
• Néster Mauricio Vásquez, Pimentel, CC
• José Antonio Pineda Barales, CSJ
• Silvia Verónica García Molina, CSJ

La Comisión de Postulación para Salas de la Corte de Apelaciones y la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, ambas para el periodo 2019-2024, trasladaron al Congreso de la República las nóminas correspondientes, en las que figuran candidatos, que fueron beneficiados por el pacto promovido a instancias de Gustavo Alejos Cambara, explicó esa fuente oficial.

En esa línea, la Fiscalía estableció que los magistrados tuvieron comunicación con Alejos de manera presencial, vía telefónica y/o por intermediarios, en fechas previas a la votación realizada en la Comisión de Postulación. La información fue ubicada en allanamientos de febrero de 2020 y 2021.


Además, determinó que los votos de los diez funcionarios fueron cruciales para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables a fin de cumplir con las dos terceras partes de los votos, tal como lo establece el artículo 217 de la Constitución Política de la República. Sobre esto existen listados que corresponden a los candidatos que debían ser votados; los aspirantes afines de los comisionados tenían el identificativo “c”. Los magistrados propusieron 68 candidatos, y 65 fueron votados para ser incluidos en la nómina final, añadió la fuente.

De acuerdo con la FECI, hubo un 95.58% de efectividad con relación a la cifra concertada por la agrupación.

Asimismo, la dependencia recabó información sobre reuniones previas y posteriores a la votación de la Comisión de Postulación, donde estuvieron presentes los funcionarios judiciales contra quienes buscará el retiro de inmunidad.


Además, destaca que, según lo establecido en la investigación, la influencia “se ha tratado de ejercer aprovechando no solo los intereses personales y profesionales, además de las relaciones personales, de carácter familiar, afectivas y amistosas”.

“En un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial, los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley, ni tienen las garantías de ser privados de libertad, acusados o juzgados con base en hechos fundamentados, por autoridades objetivas e imparciales a partir de elementos de pruebas dignos de credibilidad”, concluye la fuente consultada.

MAGISTRADOS SEÑALADOS

En relación con Néster Vásquez cabe destacar que fue juramentado como magistrado titular a la CC el 31 de mayo de “urgencia nacional” por el Congreso de la República, a pesar de que aún existen recursos contra su designación en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), así como otras acciones legales en contra del proceso de elección.

Por otro lado, Ranulfo Rafael Rojas, fue nombrado presidente del TSE el pasado 2 de junio.


Este ha sido cuestionado por un supuesto título falso de posgrado presentado ante la Comisión de Postulación, según en una investigación de elPeriódico.

Sobre la investigación, Rojas Cetina ha asegurado que cursó el doctorado en la Universidad Da Vinci, y que posee la autenticación del certificado con fecha de 7 de enero de 2020.

LENTA AUTORIZACIÓN

Tres semanas pasaron desde que la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, recibió para su autorización el proyecto de antejuicio contra los magistrados, por existir indicios de su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

El 25 de mayo, el Despacho Superior recibió el proyecto de antejuicio contra los magistrados del CSJ, entre ellos, el de Néster Vásquez Pimentel ahora magistrado titular a la CC.

Tres semanas han pasado desde que Consuelo Porras recibió los antejuicios contra magistrados. Foto La Hora/Archivo

Días antes, durante una conferencia de prensa por la presentación del informe de gestión 2020-2021, Porras indicó que no había autorizado solicitudes de antejuicio debido a que la FECI no lo había requerido.

En ese sentido, La Hora insistió en la actualización sobre el proceso de análisis de la fiscal general.

El pasado 1 de junio la entidad señaló a este vespertino que “el proyecto de antejuicio es un expediente bastante extenso que consta de más de 300 folios, se está realizando el análisis respectivo para oportunamente proceder conforme a lo que establece la ley”.

Hasta hoy, en una nueva consulta sobre el proceso, el Ministerio Público indicó que “habrá noticias al respecto pronto”, y en pocas horas conoció de la autorización de las solicitudes de antejuicio contra los diez magistrados.


SOBRE COMISIONES PARALELAS 2020

De acuerdo con las investigaciones de la FECI, políticos, comisionados, aspirantes, diputados y externos al proceso de elección de CSJ y Salas de Apelaciones, bajo las instrucciones de Gustavo Alejos, podrían haber manipulado las nóminas de aspirantes para la designación de magistrados.

Además, recientemente se conoció que Gustavo Alejos habría dado su testimonio dentro del caso, en el cual explica cómo ordenó a comisionados del proceso de integración de Salas de Apelaciones, conformar los listados de aspirantes.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAcusan a Porras de esperar a que Vásquez asumiera; MP lo niega
Artículo siguienteMolina Barreto dice que abogado Carrillo “engañó” a la CC