Amancio Ortega, segundo hombre más rico del mundo según “Forbes”

Nueva York
Agencia/dpa

El fundador del grupo textil Inditex, el español Amancio Ortega, fue coronado hoy como segundo hombre más rico del mundo por la lista anual de “Forbes”, que sigue encabezada por Bill Gates y en la que el mexicano Carlos Slim cae dos puestos, hasta el cuarto lugar.

La revista estadounidense “Forbes” estimó en 75 mil millones de dólares (69 mil millones de euros) la fortuna de Gates, cofundador de Microsoft, por lo que esta habría descendido en 4 mil 200 millones de dólares. A pesar de ello sigue encabezando la lista, como en 17 de los 22 últimos años.

En cuanto a Ortega, a cuyo grupo textil pertenece la marca Zara, “Forbes” calcula su fortuna en 67 mil millones de dólares, 2 mil 500 más que en la lista anterior, en la que figuraba en el cuarto puesto.

A finales del pasado octubre, el empresario español llegó a encabezar momentáneamente la lista gracias a la revalorización de las acciones de Inditex. “Forbes” actualiza diariamente la lista de las personas más ricas que publica cada mes de marzo en función de sus cotizaciones en Bolsa. Así, el 23 de octubre estimó que la fortuna de Ortega ascendía a 79 mil 600 millones de dólares y la de Gates a 78 mil 100.

En tercer puesto en la lista de este año se sitúa el inversor estadounidense Warren Buffett, que escaló un puesto con una fortuna estimada en 60 mil 800 millones de dólares. Al cuarto puesto retrocedió el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. Ambos han visto como han caído sus fortunas, en el caso de Slim en 27 mil 100 millones, convirtiéndose así en el perdedor entre los superricos.

El ganador es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que escaló diez puestos, hasta el sexto lugar, tras sumar 11.200 millones a su fortuna, que ahora asciende a 44 mil 600 millones, según los cálculos de la revista.

También el fundador de Amazon, Jeff Bezos, subió diez puestos, del 15 al número cinco. Su fortuna aumentó en 10 mil 400 millones hasta los 45 mil 200.

En total, “Forbes” contabilizó 1 mil 810 personas con una fortuna superior a los 1 mil  millones de dólares, por debajo de las 1 mil 862 del año pasado. La suma total de las fortunas retrocedió también, de 7.05 a 6.48 billones. En la lista entraron 198 personas, entre ellos 70 chinos. Por nacionalidades, está liderada por estadounidenses, chinos y alemanes. El número de mujeres bajó de 197 a 190.


China, segundo país que más ricos aporta a la lista “Forbes”

China es el segundo país que más multimillonarios aporta a la lista que publicó hoy la revista “Forbes”, por detrás de Estados Unidos.

Del total de 1 mil 810 ricos de la lista, 251 proceden de China continental y 55 de Hong Kong, una región administrativa especial de China. En conjunto los multimillonarios chinos suponen un 17 por ciento de la lista.

El primer chino que aparece en la lista es Wang Lianlin, en el puesto 18, con una fortuna estimada de 28 mil 200 millones de dólares. Esta cantidad duplicaría la del año anterior gracias a una exitosa oferta pública de su compañía inmobiliaria, el Grupo Wanda.

En el sendo puesto del “top ten” de la China continental se ubica Jack Ma, fundador de la plantaforma de venta digital Alibaba y situado en el puesto 33 de la lista Forbes.

En cuanto a los hongkoneses, el más rico es el magnate inmobiliario Li Ka-shing, con una fortuna de 27 mil 100 millones de dólares y número 20 de la lista.

La mujer china más rica es la hongkonesa Zhou Qunfei, fundadora de Lens Technology. Zhou nació en un pueblo humilde y durante años trabajó como empleada en una fábrica. En la actualidad es la mujer fundadora de una empresa tecnológica más rica del mundo. Su empresa provee pantallas para laptops, tabletas y smartphones, incluidos el Samsung Galaxy y el iPhone de Apple.

En contraste, China tiene uno de los mayores desequilibrios de ingresos del mundo. El 1 por ciento más rico del mundo posee un tercio de la riqueza total del país, mientras que el 25 por ciento más pobre posee sólo el 1 por ciento, según un reciente estudio de la Universidad Popular de Pekín.