Álvaro Arzú Jr. no emite criterio por reformas al MP

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, manifestó que no ha profundizado en la propuesta de la UNE. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, no emitió criterio sobre las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que presentó el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las cuales buscan darle poder al Presidente de República de remover al Fiscal General, así como a los diputados para solicitarle la remoción.

“Honestamente no la he podido ver todavía, porque hemos estado ocupados en otras situaciones, pero de lo que he podido leer en los medios, creo que hay que analizarla. No estoy convencido que sea el mejor camino, honestamente, pero tampoco quiero emitir un criterio si todavía no la he leído. No he tenido una discusión con nadie al respecto”, dijo Arzú Escobar.

Sobre la reforma que propone la UNE, de que los congresistas le puedan pedir al Presidente cambiar al Fiscal General, el jefe del Legislativo indicó: “Ellos están en su derecho de hacer cualquier iniciativa, no he leído el detalle, hay que ver si es constitucional eso, porque todos sabemos que el Ministerio Público goza de una autonomía, el Congreso de hecho no participa en el proceso de la elección del Fiscal General”.