Alumnos de Usac protestan; Morales dice que son carísimos

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Mientras varios grupos de estudiantes de la Universidad de San Carlos protestan a las afueras del Congreso, el presidente Jimmy Morales criticó las acciones de los sancarlistas y aseguró que estos le salen “carísimos” al pueblo de Guatemala.

“Es un buen llamado de atención a lo que estamos enseñando en la gloriosa tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, una universidad carísima, pongan atención lo que les estoy diciendo, una universidad carísima, que se le asigna el 5 por ciento del Presupuesto ordinario del Estado, o sea que cada estudiante le sale carísimo al pueblo de Guatemala”, dijo en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El mensaje del mandatario no tardó en recibir respuesta, pues la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, dijo que a él le debería dar vergüenza de que en Guatemala solo el 2 por ciento de la población tiene acceso a la educación superior.

“Lo que quieren los corruptos es que el país no tenga acceso a la educación, quieren seguir reproduciendo la explotación, los salarios de miseria y las condiciones en las cuales vivimos como población”, dijo.

Por su parte el rector de la Usac, Murphy Paiz, respondió al Presidente asegurando que esos números son cuestionables, ya que indicó que la universidad aporta mucho más a la población con los Exámenes Profesionales Supervisados (EPS).