Almagro aboga por Zury, quien le deja una copia de su petición

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó esta foto con Zury Ríos, en su cuenta de Twitter.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió esta tarde con la ex candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, por quien abogó luego de que la Corte de Constitucionalidad revocó su candidatura.

“Reunión con Zury Ríos @ZuryxGuate quien nos entregó copia de su pedido de medidas cautelares a la @CIDH realizado sobre el principio que en democracia las inhabilitaciones las hace el pueblo cuando vota y no la genética”, publicó Almagro en un tuit.

De esta forma, Almagro se manifestó contrario a la resolución que dictó ayer la Corte de Constitucionalidad al aplicar el artículo 186 de la Constitución Política de la República, dejando sin efecto la participación de Ríos en el proceso electoral.

Por su parte Zury Ríos se pronunció posteriormente también por medio de su cuenta de Twitter tras la reunión que sostuvo con Almagro.

“Agradezco a @Almagro_OEA2015, Secretario General de la @OEA_oficial, por escucharnos y recibirnos para respaldar el derecho de los Guatemaltecos a elegir y ser electos. Gracias por defender nuestra democracia”, dijo.

El pasado 8 de abril, Almagro criticó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalándola como un factor externo que podría incidir en el proceso electoral, esto tras una reunión con la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.