Allan Rodríguez por indemnizaciones: Decidirán los tribunales

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de conocerse que la pasada Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario de diciembre, autorizó el pago de indemnizaciones a los exdiputados y diputados que conformaron la pasada legislatura, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, indicó que la decisión de pagar o no esas prestaciones será de los tribunales.

A su salida del hemiciclo, el jefe del Legislativo declaró que, por existir una ambigüedad en la ley, la decisión del pago de indemnizaciones a exdiputados y diputados de la pasada legislatura será de los tribunales. “Es una cuestión que compete a la legislatura anterior y nosotros nos vamos a circunscribir a lo que dicten los tribunales, creemos que hay puntos de opinión en contra, hay quienes están a favor de la indemnización”, afirmó.

“Dentro de la misma ley hay ambigüedad, si el diputado goza o no goza de indemnización, creo que la ley es ambigua y creo que al final corresponderá a los tribunales tomar esa decisión. Ese va a ser el camino, nosotros como novena legislatura hemos manifestado que estamos en contra del mal gasto de los recursos del Estado, habrá que ver qué dicen los tribunales”, reiteró Rodríguez.

Además, informó que hasta el momento la Directiva no ha conocido ese caso, sin embargo, dijo tener conocimiento de que existen solicitudes de exdiputados. “Hay que tomar en cuenta que toda persona que labora tiene derechos, aquí lo primero que hay ver es el derecho de todas las personas que trabajan y los diputados también trabajan y tienen derechos”, añadió.

“Hay que ver en la ley qué es lo que se puede y no se puede hacer, muchas veces tenemos que acudir a otras instancias para que ellos definan o interpreten lo que dice la ley”, reiteró el presidente.

ANALIZARÁN DEROGAR DECISIÓN

Se le consultó al presidente del Congreso, si existe la posibilidad de derogar la decisión de los directivos anteriores, a lo que respondió: “Lo vamos a analizar en Junta Directiva en su momento oportuno”.

En el acta 7-2019 de Comisión Permanente, con fecha 19 de diciembre de 2019, se detalla que la Comisión Permanente, autorizó el pago de indemnizaciones de los diputados no reelectos y reelectos que conformaron la pasada legislatura, toda vez lo soliciten.

La resolución de la Comisión Permanente se dio luego que los entonces diputados Sandra Morán y Enrique Álvarez de Convergencia solicitaran el pago de prestaciones, la misma fue autorizada por los directivos, según consta en dicho documento.