Allan Rodríguez insiste en conformar Pesquisidora contra dos magistrados de la CC

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, justificó el intento de conformación de la Pesquisidora. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó al Congreso el expediente original de antejuicio en contra de dos de sus magistrados, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, insiste en conformar la Comisión Pesquisidora que se encargaría de dicho caso.

“El Congreso de la República, en cumplimiento de lo que establece la ley, recibió diligencias de antejuicio de parte de la Corte Suprema de Justicia, y estamos obligados a darlas a conocer al pleno, cuando se iba a realizar ese punto -miércoles-, vimos la reacción, yo creo que todo el pueblo de Guatemala fue testigo de la reacción de parte de algunos diputados, que sin argumentos vinieron hacer un show, un espectáculo y un abuso aquí en la mesa de Junta Directiva, en aras de poder evitar que se cumpla con la ley”, refirió Rodríguez, en declaraciones a la prensa.

“Eso no es un tema que el Congreso haya pedido, eso es un documento, es algo que recibió el Congreso y que tiene la obligación de darlo a conocer a todos, al pleno del Congreso, iniciamos con ese trámite -miércoles-, sin embargo, no se logró culminar porque ellos buscaron todo tipo de estrategia para poder romper el quórum, porque es un tema que a ellos no les interesa, porque hay intereses oscuros detrás de eso”, agregó el oficialista.

LEA: Falla intento de integrar Pesquisidora contra dos Magistrados de la CC

INTENTONA DE LA JD

En la sesión del miércoles en el Teatro Nacional, la Junta Directiva del Congreso dio lectura al expediente de antejuicio de los magistrados de la CC Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, para posteriormente conformar la Pesquisidora, la cual estaría a cargo de rendir un informe al pleno de diputados para recomendar si es pertinente o no retirarles la inmunidad.

Sin embargo, en ese momento, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se quejaron porque la Directiva no les cedía la palabra, lo que desató una acalorada discusión entre los diputados, por ello se llamó a un receso de 15 minutos, que se extendió a dos horas, al momento de retomar la sesión, varios diputados se habían retirado, por lo que se dio por finalizada, y ya no se culminó el proceso para integrar la Pesquisidora.

El antejuicio es contra la magistrada Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela.

ANTEJUICIO

Ese mismo día, la CC di tramite a la acción de amparo que interpuso el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para dejar sin efecto las diligencias de antejuicio en contra de los togados Porras y de Mata Vela, por lo que se le requirió al Congreso el expediente original de dicho caso, pese a ello, la Directiva iba a conformar la Pesquisidora.

LEA: Magistrada Dávila sobre antejuicios CC: contiene motivaciones espurias e ilegítimas

El 19 de noviembre la CSJ, por mayoría, declaró con lugar la solicitud de antejuicio contra los magistrados titulares de la CC, la cual fue interpuesta por la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

Los togados fueron denunciados por otorgar un amparo para detener el trámite de un antejuicio en su contra, que se derivó de un amparo que pidió la fiscal general, María Consuelo Porras, por la elección de magistrados del Organismo Judicial y la posible influencia de Gustavo Alejos en ella.

El miércoles falló el intento de la Junta Directiva del Congreso de conformar la pesquisidora. Foto La Hora/Congreso