AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES LO SEÑALAN DE NARCOTRÁFICO

Alias “el Fantasma” es extraditado junto con su esposa


POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El presunto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias “el Fantasma”, fue extraditado esta mañana junto con su esposa, Cynthia Janeth Cardona Sandoval, a los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.). La justicia de aquel país los requiere por supuestos vínculos con una estructura criminal dedicada al tráfico de ilícitos.

Monroy Meoño y Cardona Sandoval fueron trasladados desde tempranas horas de la mañana de la Brigada Militar Mariscal Zavala a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Ambos se encontraban recluidos en ese centro carcelario y contaban con un permiso especial para estar reunidos.

En el operativo de extradición, la Dirección General del Sistema Penitenciario proveyó de un grupo de élite que gestionó el traslado. La diligencia se realizó bajo “fuertes medidas de seguridad”, informó esa dependencia.

Previo a abordar el avión que los trasladaría a EE. UU., Monroy Meoño y Cardona Sandoval fueron evaluados por personal médico del Sistema Penitenciario, como parte del protocolo correspondiente.

La extradición se llevó a cabo alrededor de las 11 horas de la mañana.

El SP informó en sus redes sociales que, en lo que va del año, se reporta un aproximado de 14 extradiciones, la mayoría con destino a EE. UU.

ANTECEDENTES

El extraditado fue detenido el 30 de abril del presente año en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, junto a otras ocho personas.

El 18 de agosto pasado, Francisco Rivas, ministro de Gobernación, señaló que Monroy Meoño estaba detrás de un atentado planificado contra la fiscal general, Thelma Aldana. No obstante, al ser cuestionado, el Fantasma afirmó no tener relación con el caso.

El 8 de septiembre, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó  la extradición de Monroy Meoño a los Estados Unidos. La Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, lo requiere por supuestamente integrar una organización dedicada al tráfico de drogas.

Según manifestó, el MP en la audiencia de extradición, la red integrada por el Fantasma habría contrabandeado cocaína desde Sudamérica, pasando por México hasta los Estados Unidos.

Un mes después de que fue ordenada la extradición de su esposo, Cardona, quien también es investigada por delitos relacionados al narcotráfico, aceptó  de forma voluntaria la suya.

SUPUESTOS VÍNCULOS CON HIJO DEL VICEPRESIDENTE

Una investigación periodística de la Revista Contrapoder señaló al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera de haber recibido financiamiento proveniente del narcotráfico para promover la candidatura del binomio presidencial de la agrupación Frente de Convergencia Nacional (FCN). En una visita al Congreso, la fiscal general, Thelma Aldana, dijo que el caso se estaba evaluando.