Néster Vásquez Pimentel, asumirá como magistrado a la Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo/LH

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La mañana de este jueves, Alianza por las Reformas, integrada por 40 organizaciones sociales, en conjunto con Acción Ciudadana, pidieron que se repita la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la que se eligió a Néster Vásquez y Claudia Paniagua, como Magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad.

Esto mediante una impugnación y apelación que plantearon ante la Asamblea de Colegios Profesionales, según un comunicado de las entidades.

En el documento explican que la razón del recurso es porque el CANG “no verificó los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, permitiendo que el candidato designado fuera electo pese a existir señalamientos que lo vinculan al caso Comisiones Paralelas 2020”.

Con estos argumentos, Alianza por las Reformas y Acción Ciudadana, buscan que el CANG repita la elección “con la participación de abogados y abogadas que sean evaluados según los méritos mencionados”.

Por otro lado, agregan que “hoy más que nunca, Guatemala necesita magistrados que garanticen independencia e imparcialidad y fortalezcan el Estado de Derecho”.

LEA: Acción Ciudadana impugna elección de magistrados a la CC por el CANG

EL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

En el caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad indaga en la concertación de un conjunto de actores que influenciaron indebidamente en el proceso de selección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, todo bajo coordinación de Gustavo Alejos.

Sandoval confirmó que había avances en la investigación y debido a los indicios recabados comentó que se podría presentar una segunda fase del caso que conllevaría el planteamiento de antejuicios, sin embargo, hasta este momento sigue sin ser develada.

Las elecciones se realizaron en segunda vuelta el viernes. Foto La Hora/José Orozco
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorEE. UU. reitera que fondos para abordar migración no serán entregados a líderes gubernamentales
Artículo siguienteConstitucionalistas: La nueva CC debe actuar con seriedad, tomando decisiones jurídicas y no políticas