Alianza por las Reformas por Amenaza Trump: no se sometan de manera servil

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas, conformada por varias organizaciones, exigió al Gobierno de Guatemala y al Congreso de la República a que “no se sometan de manera servil a las presiones y los chantajes del Gobierno de Donald Trump”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Alianza rechaza además las “mentiras” y las intenciones irresponsables de Jimmy Morales de querer firmar un Acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos, a espaldas de la ciudadanía.

“Repudiamos los señalamientos absurdos del Gobierno de Jimmy Morales y del sector privado organizado en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC), tratando de culpar a la CC por las represalias del presidente Donald Trump en contra de Guatemala por no querer el acuerdo de tercer país seguro”, mencionaron.

Además, manifestaron que la CC únicamente confirmó lo que establece la Constitución, que todos los acuerdos, convenios y tratados internacionales deben ser ratificados por el Congreso de la República.

“Hacemos un llamado a las y los guatemaltecos para que no se dejen engañar por las mentiras de Jimmy Morales y sus aliados corruptos” enfatizando que Guatemala no cuenta con las condiciones para convertirse en un Tercer País Seguro y mucho menos para atender a miles de migrantes.

Por último, la Alianza exigió la renuncia de la canciller Sandra Jovel y del Ministro de Gobernación Enrique Degenhart “por su incapacidad para manejar la política exterior y la política migratoria del país”.