El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora

A través de un comunicado de prensa, la Cámara Guatemalteca de la Construcción se sumó a otras cámaras y sociedad civil, que solicitan al Organismo Legislativo que adelante la sesión programada para el martes 29 de junio en la que se conocerá la ley que agilizará la recepción de vacunas contra el Covid-19 provenientes de donaciones y que el Ejecutivo justificando “días de análisis”, presentó hasta esta semana.

No obstante, la Comisión Permanente del Congreso de la República sigue en firme en su decisión de conocer dicho proyecto de ley hasta el martes 29 de junio a las 14:00 horas, a pesar de la solicitud pública que han hecho las bancadas de Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Bienestar Nacional (BIEN), Compromiso Renovación y Orden (CREO) de convocar de manera urgente para este fin de semana.

El subjefe del bloque CREO, Cristian Álvarez indicó que hasta el momento han firmado la solicitud de integrar el pleno por la urgencia del tema, solo 14 diputados y agregó que están a la espera de que se sumen más legisladores a la petición que entregarán de forma escrita.


Por su parte, el subjefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco indicó “no hay quien reciba papelería en el despacho de la presidencia del Congreso desde ayer, pero nos hemos comunicado vía telefónica con el presidente Allan Rodríguez y le solicitamos que convoque lo antes posible, pero ellos no quieren”, dijo.

DOS VÍAS

De acuerdo a lo que establece el artículo 75 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los Congresistas tienen dos vías para que la Comisión Permanente proceda a la convocatoria inmediatamente.

Una de ellas establece que “si la solicitare por lo menos la mitad más uno del total de Diputados, la Comisión Permanente deberá proceder inmediatamente a la convocatoria”.

La otra ruta detalla que, “veinticinco por ciento de los diputados o más tiene derecho a pedir a la comisión Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia públicas”.

Y en el último párrafo del mismo artículo, se define el plazo “en el caso de la solicitud del veinticinco por ciento del total de diputados que integran el Congreso, la Comisión Permanente, dentro de las cuarenta y ocho horas de recibida la solicitud procederá a realizar la convocatoria a sesión extraordinaria, la que deberá realizarse dentro de la semana siguiente a la convocatoria” establece la legislación.

EJECUTIVO TRASLADÓ (HASTA ESTA SEMANA) LA PRESIÓN AL CONGRESO

Fue hasta el 24 de junio, que “tras varios días de análisis”, el presidente Alejandro Giammattei optó por recurrir al Congreso y presentó una iniciativa de ley para regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad.


Aunque, desde el 16 de junio, La Hora reportó que el Estado de Guatemala no había asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario vinculado a las vacunas que donará Estados Unidos y las dosis adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorPresidencia se lava las manos: resolver contrato ruso es decisión de Salud
Artículo siguienteSemilla pide firmas; Comisión Permanente sigue firme para no sesionar