PARA RECUPERAR PRESIDENCIA DE COMISIONES EXTRAORDINARIAS

Alianza oficialista pretende modificar Ley Orgánica del Congreso

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Con el objetivo de recuperar la Presidencia de las Comisiones Extraordinarias, y adquirir nuevos beneficios, la alianza oficialista del Congreso, encabezada por el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN), el Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y TODOS, busca modificar la Ley Orgánica del Legislativo.

A pesar de no haberse confirmado aún esa intención, la subjefa de la bancada MR, Alejandra Carillo, indicó que mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) haya suspendido temporalmente las comisiones extraordinarias, como alianza respetarán la disposición aunque ya analizan los siguientes pasos que darán.

Carrillo mencionó que se adherirán al caso que dejó sin vigencia el acuerdo de las Salas de Trabajo como terceros interesados y que, además, podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad.

“Como alianza tenemos la intención de utilizar la figura del Amicus curiae para adherirnos al proceso a través del diputado Luis Hernández, de la bancada, para que nos concentremos en los memoriales y en el proceso que realice la CC”, indicó Carrillo.

La ruta que podría tomar esta intención, que ya cuenta con 80 votos por la sumatoria del total de las bancadas que integran la alianza, (FCN=37, MR=18, AC=9, TODOS=16), buscaría, además, hacer algunas enmiendas en el tema de la integración de la Junta Directiva que ahora le impide a MR y a AC tener representación en la directiva.

Esto porque según la Ley Orgánica, aprobada el año pasado, ningún diputado que durante su periodo dentro del legislativo integre una bancada que sea distinta a la que representaba cuando fue electo, puede tener representación en la JD.

DESIGNACIÓN POR PORCENTAJES

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, explicó que la razón de haber presentado el amparo que fue otorgado en contra de esas figuras, en parte se debe a que la designación de las presidencias no fue realizada por porcentajes de representación de las bancadas, como sí se hace en las comisiones ordinarias.

Agregó, que lo que resienten esas cuatro bancadas es haber perdido los beneficios que estas presidencias les representan, pues por dirigir las comisiones se reciben cuotas de dietas, la contratación de personal y la injerencia en la administración pública.

En total, cada comisión extraordinaria representa un gasto aproximado de 450 mil quetzales al año, que este año sumarían más de siete millones de quetzales por las 16 comisiones que habían sido aprobadas.

El listado del acuerdo aprobado durante la primera sesión plenaria evidencia que la alianza entre el FCN, AC, TODOS y el MR fue fructífera pues del total de las 16 comisiones aprobadas, le correspondieron seis de estas a integrantes del oficialismo, mientras que MR, TODOS y AC se quedaron con tres cada una respectivamente y una última fue otorgada la Libertad Democrática Renovada (Lider).