El Congreso tiene planificado realizar la elección del magistrado titular y suplente de la CC, entre el 22 de febrero al 15 de marzo, según consta en el cronograma que autorizó la Junta Directiva. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Las bancadas aliadas del partido oficial VAMOS continúan firme en su afán por proteger al ministro de Gobernación Gendri Reyes; nuevamente el Congreso no retomó la interpelación en su contra por la inasistencia de los diputados.

En la sesión de este jueves se tenía como primer punto de agenda retomar el juicio político en contra del titular de la cartera del Interior, pero la misma se levantó cinco minutos después de iniciar; el diputado del bloque Visión con Valores (VIVA), Aníbal Rojas, solicitó a la Junta Directiva la verificación del quórum, al constatarse que había 39 diputados marcados en el tablero electrónico se dio por finalizada.

En el hemiciclo fue notaria la ausencia de los diputados de la alianza oficialista y de otros bloques, como de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La semana pasada sucedió algo similar, la plenaria en la que se tenía programada la interpelación de Reyes se suspendió por falta de quórum.

La interpelación en contra del ministro de Gobernación la solicitaron los bloques de oposición, por el exceso de fuerza que usaron los policías en la manifestación pacífica del 21 de noviembre 2020, la cual se hizo en contra del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei y Congreso.

LEA: Congreso no aprueba resarcimiento a familiares de migrantes masacrados en Tamaulipas