Alianza oficialista del Congreso busca desaforar al PDH por denuncia de Contraloría

La Comisión de Derechos Humanos abordó este asunto con el PDH. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La alianza oficialista del Congreso nuevamente busca desaforar al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ahora, por una denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas, relacionada a unos hallazgos detectados en una auditoría que se realizó a su gestión.

En una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso con autoridades de la Contraloría, el Ministerio de Finanzas y el Procurador, se discutió el presupuesto de la Procuraduría, así como una denuncia que planteó ante el Ministerio Público la Contraloría en contra del Magistrado de Conciencia por el manejo de su presupuesto asignado.

“La Contraloría General de Cuentas visualizó una irregularidad, que básicamente nosotros la estaríamos visualizando como un ilícito”, declaró Walter Argueta, director de auditoría de la Contraloría.

De acuerdo con Argueta, el Procurador tenía un presupuesto aprobado de Q100 millones y emitió el Acuerdo FG-094-2019 para ampliar su presupuesto a Q20 millones más, al darse cuenta de que tenía deficiencia financiera para el pago de salarios, esto sin cumplir doce pasos previos, según dijo.

“De conformidad al artículo 26 de la Ley del Presupuesto esto no lo puede hacer ningún funcionario público porque es una potestad específica del honorable Congreso”, agregó Argueta.

Por su parte el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, detalló que la PDH tiene una asignación presupuestaria vigente de Q120 millones, de los cuales tienen pendientes de trasladarles Q32 millones.

En tanto, el Procurador explicó que el artículo 6 de la ley vigente del Presupuesto establece Q120 millones, además, la Contraloría no respetó la suspensión de plazos que se aprobó con el estado de Calamidad por la pandemia Covid-19.

“Fiscalícenme, pero con el debido proceso, es cuestión de sentido común, por qué al Micivi si le suspendieron los plazos, es un asunto político”, enfatizó Rodas.

LEA: Contralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH

NUEVA PETICIÓN PARA CITARLO ANTE EL PLENO

Derivado de dicha denuncia, los diputados de la alianza oficialista que integran la comisión criticaron a Rodas Andrade y lo señalaron de cometer delitos, por lo que pidieron que se le citara ante el pleno de diputados y decidir su destitución.

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo de la bancada Valor declaró: “Creo que la contraloría presentó un informe técnico donde se informa de hallazgos y situaciones… yo reitero que esto tiene que ser llevado al pleno, aquí tienen que juzgar los 160 diputados, ellos pueden decirle al Procurador retírese, a nosotros no, porque nos eligió el pueblo, tenemos diferencias señor Procurador”.

La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo de la bancada Valor se refirió al pedido. Foto La Hora/Congreso

“Hay anomalías, entonces lo que tenemos que hacer es llevarlo al pleno y los diputados tendrán que decidir si él termina su periodo de cinco años o si se puede ir, porque se puede ir”, reitero de Palomo.

El presidente de la comisión, Orlando Blanco, dijo que esta situación surgió por un error del Congreso. “Porque había una intencionalidad de quitarle el presupuesto al Procurador de los Derechos Humanos”, afirmó.

Con relación a la petición de los aliados del oficialismo, Blanco recordó que ya se había hecho una petición para citar ante el pleno al PDH, la cual ya tiene la Junta Directiva del Congreso, y es esa instancia la que ahora deberá resolver el asunto.