Este día se conoció oficialmente que la jefa de bancada VIVA será la diputada Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel y subjefe el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino. Foto: La Hora/Redes Sociales

Tal y como lo reportó La Hora se confirmaron los cambios en la jefatura del bloque de Visión con Valores (VIVA). Oficialmente la jefa de bancada será la diputada Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel y subjefe el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino.

Esto fue oficializado por el diputado Herberth Figueroa, quien aseguró que son «cambios rutinarios» y agregó que la decisión se tomó ayer.

REVÉS PARA ARMANDO CASTILLO

Esto representaría un revés para el diputado y tercer vicepresidente del Congreso, Armando Damián Castillo, luego de conocerse sus intenciones de buscar la Presidencia del Congreso de la República y aliarse para ello con bloques como la Unidad Nacional de la Esperanza (grupo distanciado de Sandra Torres), Compromiso Renovación y Orden (CREO), así como Unionistas.

La Hora intentó comunicarse con Castillo para conocer su postura, pero hasta el momento no ha respondido llamadas y chats vía WhatsApp.

OPOSICIÓN CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA

Para esta tarde se espera una conferencia de prensa por parte de los bloques de CREO, Winaq, Unionista y algunos diputados de Bien y VIVA, que podría estar vinculado al tema de la elección de la Junta Directiva.

 

GIAMMATTEI SE HABRÍA ALIADO CON TORRES

Hoy La Hora publicó la nota “Alianza Giammattei-Torres mantendrá a Rodríguez en Presidencia”, en la cual se recuerda la decisión del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de permitir que Sandra Torres pueda asumir de nuevo como secretaria general de la UNE y también se reportaron cambios en la representación del partido VIVA en la instancia de Jefes de Bloque, lo cual complicaría las posibilidades de la planilla que había surgido para impedir la reelección de Allan Rodríguez como Presidente del Congreso.

Varias fuentes han confirmado a La Hora que el presidente Giammattei está en “pie de guerra contra los diputados que no se alineen” y, además, comentaron que con el dinero del presupuesto se han logrado más acuerdos. “Contratos, obras, financiamiento a instituciones que controlan los diputados, más algo en efectivo, está siendo la forma de lograr la reelección de Rodríguez”, denunciaron.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorDos años sin elegir: Magistrados del OJ revalidan permanencia en sus cargos
Artículo siguienteEspaña, por medio de COVAX, enviará 151,200 vacunas a GT