Alianza entre Amazon Web Services y Mineduc permitiría hasta 30 mil becas

El Ministerio de Educación ha implementando algunas medidas para continuar la enseñanza a distancia. Foto La Hora/@AprendoEnCasaGT

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con el fin de impulsar la educación en el país y apoyar a estudiantes graduandos del sector público de Guatemala, el programa global de Amazon Web Services (AWS) de la iniciativa con el mismo nombre, en conjunto al Ministerio de Educación, anunciaron una alianza estratégica con la que ofrecerán hasta 30 mil becas que facilitarán el aprendizaje sobre tecnologías en la nube para jóvenes.

El programa, que estará disponible a partir del 7 de septiembre del 2020, es parte del marco de innovación tecnológica que el Ministerio de Educación recientemente lanzó: “el Mineduc Digital”, que es la primera plataforma de aprendizaje digital, en la que niñas y niños de tercer grado de primaria hasta adolescentes y jóvenes que cursan quinto bachillerato, tienen la opción de reforzar su aprendizaje de manera virtual e interactiva desde cualquier dispositivo.

La plataforma, explican que está alojada en la nube por AWS misma que se desarrolló con el apoyo de UNICEF, el Gobierno de Canadá y de la empresa de tecnología ITZ Data, quienes junto al Ministerio de Educación hicieron posible lo que consideran una innovación educativa pionera en la región.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada, mencionó que la tecnología está transformando casi todos los trabajos en la actualidad

“Debemos contar con habilidades digitales para ser competitivos, no solo localmente sino en el mercado global. La alianza con Amazon Web Services ayuda a darle la oportunidad a los graduandos de Guatemala de prepararse para los trabajos del futuro”, afirmó la titular de la cartera.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz destacó el programa. Foto La Hora/MINEDUC

¿EN QUÉ CONSISTE?

Así que, con esta opción, los graduandos tendrán la oportunidad exclusiva de acceder a la plataforma AWS Edúcate en la que encontrarán recursos educativos para aprender a utilizar AWS, la plataforma más poderosa de tecnología en la nube, a su propio ritmo o en actividades guiadas por profesores.

En el caso de los estudiantes destacados podrán aplicar a una serie de sesiones de tutoría con ingenieros de la empresa ITZ Data, que les permitirá perfeccionar sus habilidades digitales y conocer de cerca el trabajo de un especialista de AWS.

Mientras los estudiantes que alcancen los niveles avanzados podrán inscribirse en 12 trayectorias profesionales en la nube, con contenido focalizado en puestos de trabajo con mayor demandada de mercado como ingeniero de desarrollo de software, científico de datos o especialista en ciberseguridad.

LEA: Edson: “Vamos a ser graduados de papeles”, un reto similar para 168 mil 046 graduandos

Según explicaron, dentro del programa se encontrarán características de desarrollo del aprendizaje con guías facilitadoras para el aula, desafíos con el marco de las Ciencias de la Computación de K12cs.org; entornos de aprendizaje práctico, así como acceso y créditos de la Consola de AWS con el fin de obtener una cuenta de AWS Edúcate Starter gratuita.

Las becas, detallaron, constituyen un aporte “importante” para la estrategia Aprendo en Casa, junto con otras iniciativas que reciben el apoyo de UNICEF, como Mineduc Digital que actualmente tiene cerca de 7 mil 500 estudiantes registrados, a un mes de lanzamiento.

Al respecto Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala, reiteró el compromiso de la institución de continuar apoyando al MINEDUC en este proceso de transformación educativa donde se promueve la inclusión educativa y laboral de los jóvenes. “Asumimos el desafío de promover y facilitar alianzas como la que hoy se inicia con este programa de becas para graduandos”, añadió.

“En ITZ Data nosotros creemos que ‘el que construye cambia el mundo’. Aplaudimos esta iniciativa entre AWS y el Ministerio de Educación para empoderar a los graduandos con habilidades para construir con tecnología y así competir en el mercado global de talento. Esperamos pronto conocer a los constructores del futuro de Guatemala”, indicó Rafael Cordón, chief Cloud Architect – ITZ Data.

lea: Emilio Matta y su mensaje a los graduandos: “de la amenaza vienen oportunidades”

OFRECEN DIFERENTES SERVICIOS

En ese orden, destacaron que, por 14 años, Amazon Web Services ha sido la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo y que ofrece más de 175 servicios con todas las funciones de cómputo, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, robótica.

Jeff Kratz, director general de AWS del Sector Público para Latinoamérica, Caribe y Canadá, mencionó que se sienten orgullosos de ofrecer tecnología que respalde el trabajo del Gobierno de Guatemala para que los niños, adolescentes y jóvenes sigan estudiando y creciendo en estos tiempos difíciles.

“Es de suma importancia para nosotros ayudar a los gobiernos de América Latina a avanzar rápidamente en sus esfuerzos de transformación digital. AWS Educate es una herramienta importante para ayudar a preparar a la generación del futuro en conocimientos que demanda el mercado global”, dijo Kratz.