Alianza de FCN-Nación elegirá mañana a la Junta Directiva

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y sus aliados elegirán a la Junta Directiva del Congreso. Esto para reelegir a Álvaro Arzú Escobar como presidente del Legislativo.

En la reunión de jefes de bloque se acordó realizar la elección de Junta Directiva. “Desde el 17 de octubre el Congreso podía realizar la elección de la Junta Directiva. La Ley nos obliga a discutir este tema con los jefes de bancada, antes de hacerlo en el Pleno”, dijo el diputado Javier Hernández de FCN-Nación.

La planilla que conformaría el oficialismo será similar a la directiva actual, en la que estarían incluidas las agrupaciones afines a FCN-Nación, siendo estas: TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR) y Unionista.

El oficialismo no buscará la presidencia, pues este puesto lo busca de nuevo Álvaro Arzú Escobar. “Como FCN no tenemos candidato para la presidencia, estamos pendientes de reunirnos con la bancada para decidir quiénes participarían”, explicó Hernández.

PLANILLA DE OPOSICIÓN

Por esta situación, el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, informó que se reunirán de urgencia con otras bancadas de oposición para integrar una planilla y participar mañana en dicha elección.

“La alianza oficialista, FCN-Nación, realizará mañana la elección de la directiva, después que la oposición diera a conocer sus aspiraciones a dirigir el Congreso, por eso se están apresurando”, declaró Barreda.

“Nos vamos a reunir con el diputado Fernando Montenegro para buscar acuerdos y presentar una planilla de oposición política, respaldada por las bancadas Creo, Encuentro por Guatemala (EG), UNE, Winaq y Convergencia, así como disidentes de TODOS y MR”, agregó.

Por su parte, el congresista Fernando Montenegro, quien anunció la semana pasada su intención de presidir el Congreso, indicó que se encuentra en la búsqueda de consensos con otras bancadas. Entre estas bancadas están Viva y algunos oficialistas.

La propuesta de Montenegro es impulsar una agenda legislativa enfocada en la generación de empleo y la reactivación de la economía del país. “Queremos dejar por un lado aquella agenda política, en la que se incluyen temas que no son de interés de la población, como el transfuguismo”.

SESIÓN

En el orden del día para la sesión programada para mañana, en la tarde, se tiene como primer punto la elección de la Junta Directiva 2019-2020. Para la designación de la misma se necesitan 80 votos a favor de la planilla que participe.