POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Permanente del Congreso, integrada por la Junta Directiva, se reunirá esta tarde para conocer el expediente de antejuicio en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares, por su presunta vinculación al Caso Tigo.

Según el diputado Juan Manuel Giordano en dicha sesión se podría realizar la conformación de la Comisión Pesquisidora que estará a cargo de recomendarle al pleno de diputados si es pertinente o no quitarle la inmunidad a Valladares, para que sea investigado por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, cuando el Congreso se encuentra en periodo extraordinario, conocido también como receso parlamentario, se designa, por medio de sorteo, a tres integrantes de la Permanente para que se conformen en la Pesquisidora.

La Comisión Permanente del Congreso está conformada por los diputados Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos de TODOS, Oscar Armando Escribá de FCN, Juan Manuel Giordano de FCN, Aníbal Rojas de ViVa, Julio Lainfiesta de UCN, y Flor de María Chajón de FCN Nación. De estos, tres conformarán la Pesquisidora de Valladares, excepto Arzú E. por ser el presidente del Legislativo.

EL CASO

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

De acuerdo con las pesquisas, la normativa fue hecha para favorecer a la telefonía Tigo, por lo que esta fue elaborada en conjunto por representantes de dicha empresa y por diputados que siguieron las instrucciones que les giró la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJuez Xitumul desconoce detalles de antejuicio en su contra
Artículo siguienteComisión del Congreso pide auditoría externa en el conteo de votos