Centros de vacunación aplicarán la inmunización a mayores de 18 años. Foto: La Hora/Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala por medio de su cuenta oficial en Twitter informó que a partir de este 8 de septiembre se habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años en los puestos de la Guardia de Honor, Campo Marte y Mariscal Zavala. Asimismo, Ministerios Ebenezer informó que aplicará la vacuna para mayores de edad.

A través de un tuit se informó que a partir de hoy se vacunará a la población mayor de 18 años en la Guardia de Honor, zona 10 capitalina, Campo Marte en la zona 5 y Mariscal Zavala en zona 17.

El vocero del Ejército Rubén Tellez explicó que se espera vacunar en los tres puestos hasta la medianoche. “Hoy arrancamos hasta medianoche en los tres puestos y seguimos trabajando de esa manera hasta que haya una disposición que diga lo contrario; incluso en el peatonal”, dijo.


Comentó que por lo general el puesto de Mariscal Zavala cierra a las 18:00 horas, “sin embargo, hoy que esperamos que haya afluencia de personas de 18 años en Mariscal Zavala y se extienda hasta la medianoche”.

HABILITAN REGISTRO EN EL PORTAL WEB

Tellez detalló que este día se habilitará el registro para personas mayores de 18 años en el portal www.vacuna.gob.gt, pero las personas podrán optar a inscribirse de forma presencial. “Hoy se estará habilitando la inscripción para ellos en el portal de vacuna, mientras tanto se les estará haciendo el registro en los puestos de vacunación”, agregó.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió el anuncio de registro oficial para mayores de 18 años. Aunque la administración está prevista para iniciar este miércoles, Tellez aclaró que el sistema de registro regularmente toma 3 días en reconocer a las personas.


POR AHORA SE ATIENDE EN GUARDIA DE HONOR

Por esos mismos motivos Tellez agregó que, al menos hoy, solo se habilitará la vacunación para mayores de edad en la Guardia de Honor en la zona 10 capitalina. “En el caso de Guardia de Honor y Campo Marte, a las personas como hay que hacerles el registro y eso lleva más tiempo, se les va a atender únicamente de manera peatonal dentro de la Guardia de Honor”, puntualizó.

Según lo comentado por el vocero del Ejército, en el Campo Marte se administrará la vacuna “más o menos” dentro de 3 días. “La habilitación del Campo Marte será dentro de unos 3 días más o menos, pues es el tiempo que se tarda el sistema en reconocer los datos de quienes se registren”, indicó.

En el puesto de vacunación vehicular en Mariscal Zavala también se habilitará esta modalidad de vacunación en aproximadamente 3 días.


VACUNAS DISPONIBLES

El vocero del Ejército comunicó que en Mariscal Zavala se tendrá disponible a partir de hoy la primera y segunda dosis de AstraZeneca, “Guardia de Honor podría tener a partir de mañana, pero todavía no han confirmado”, dijo Tellez. El vocero agregó que en los tres puestos se tienen asignada también la primera de Sputnik V y segunda de Moderna.

TAMBIÉN VACUNARÁN EN IGLESIA EBENEZER

Al igual que el Ejército, Ministerios Ebenezer habilitó la vacunación para mayores de edad en su centro de la 14 avenida, 27 calle, esquina de la zona 5 de la Ciudad de Guatemala.

Según la información en sus redes oficiales en este puesto se aplicará la primera dosis de Sputnik V y segunda dosis de Moderna de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Foto: La Hora/ebenezergt
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEl último judío parte de Afganistán
Artículo siguienteHospital de Zacapa advierte que su capacidad de atención de COVID-19 llegó al límite