Con el amparo se busca anticiparse a la “amenaza inminente, futura y cierta, de que se juramente a la abogada Leyla Lemus, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/ Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para dejar sin efecto la designación de Leyla Susana Lemus Arriaga como magistrada titular del máximo tribunal constitucional para el período 2021-2026.

El profesional argumentó que Lemus Arriaga no cumple con el requisito de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República, por tener denuncias penales en su contra.

Carrillo indicó que con el amparo busca, puntualmente, anticiparse a la “amenaza inminente, futura y cierta, de que se juramente a la abogada Leyla Susana Lemus Arriaga, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, sin que cumpla con el mérito constitucional de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República”

 

DENUNCIAS PENALES CONTRA LEMUS

Según el Abogado Carrillo, una de estas denuncias fue presentada por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, señalándola de haber cometido, presuntamente los delitos de: asociación ilícita, conspiración para el fraude, fraude, usurpación de funciones y abuso de autoridad en la participación de actos anómalos.

El experto en leyes explicó que “El objeto de estos actos anómalos habría sido recuperar el control de las compras y adquisiciones de medicamentos a precios que se manejaban antes de suscribir el convenio IGSS/UNOPS, en perjuicio de los intereses del propio Instituto”.

Por este caso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició una investigación, la cual posteriormente fue trasladada a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Lea: Designación prevista, Giammattei nombra como magistrada titular ante la CC a Leyla Lemus

MÁS ARGUMENTOS

Lemus fue designada por parte del presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros hace unas semanas como magistrada titular a la CC, el amparo solicitado por Carrillo también pretende dejar sin efecto el Acuerdo Gubernativo 41-2021 por medio del cual fue nombrada.

El presidente Giammattei, en esa oportunidad, no recibió respaldo unánime para la designación Lemus, ya que el Vicepresidente Guillermo razonó su voto, es otro de los argumentos utilizados por el abogado contra la designación de la exsecretaria general de la Presidencia.

«Me parece poco transparente que no llena los requisitos ni legitima una elección tan seria como le corresponde al Consejo de Ministros», expresó el Vicepresidente durante la reunión para la designación de Lemus.

El abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo este miércoles ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora/Archivo

PENDIENTE DE POSTURA DE LEYLA LEMUS

Tras la presentación del amparo, La Hora buscó comunicarse con Leyla Lemus para obtener su postura, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió a la llamada realizada, ni a la consulta hecha por medio de la red de mensajes WhatsApp; de responder se consignará en este espacio.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDelegación de EE. UU. no se reunió con Consuelo Porras
Artículo siguienteSeñalan a Douglas Rivero de Calificar Como “Basura” a ley de paridad de género