Alerta sanitaria por epidemia de paperas en Bolivia

La Paz
Agencia (dpa)

Las autoridades de salud del departamento de La Paz declararon la semana pasada alerta sanitaria por una epidemia de parotiditis o paperas que afectan a estudiantes menores de 15 años de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Tenemos mil 698 casos reportados desde agosto. Pero se hace seguimiento minucioso a 673 personas (373 varones y 300 mujeres). Nos preocupa la situación de los hombres porque la papera puede provocar esterilidad”, apuntó el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Freddy Valle.

“Hay alarma en el personal de salud por el incremento de casos. Existe alta epidemia explosiva, persistente y acelerada- El año pasado hubo 195 casos. Ahora se disparó a mil 698 casos”, agregó.

La parotiditis es una enfermedad viral que se transmite por la expectoración o conversar con una persona infectada.

El virus se localiza en las glándulas parótidas o salivales y se incuba entre 10 a 15 días. Luego se padece de alta fiebre por cinco días, dolor de garganta, vómitos e inflamación de las parótidas.

El médico Freddy Valle explicó que el incremento de casos de paperas se debe al cambio climático o falta de vacunación a menos de 10 a 15 años.

Bolivia recién en 2000 aplicó la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) a bebés de 12 a 24 meses.

“Los que no fueron inmunizados sufren ahora con el mal de parotiditis. Los adolescentes afectados requieren reposo absoluto para evitar la orquitis que provoca esterilidad masculina”, dijo Valle.