Alemania: Turquía no podrá entrar en UE si reimplanta pena de muerte

Turkish President Recep Tayyip Erdogan centre, accompanied by former president Abdullah Gul, right, prays during the funeral of his campaign manager Erol Olcak, killed Friday along with his 16-year old son Abdullah while protesting the attempted coup against Turkey's government, in Istanbul, Sunday, July 17, 2016. Olcaks were killed when renegade soldiers opened fire on protesters at the Bosporus bridge in Istanbul on Friday night. (AP Photo/Emrah Gurel)

Berlín,
Agencia dpa

El Gobierno de Alemania advirtió hoy a Turquía que no tendrá posibilidad de ingresar en la Unión Europea si vuelve a introducir la pena de muerte.

“Rechazamos categóricamente la pena de muerte. Un país que tenga la pena de muerte no puede ser miembro de la Unión Europea”, sostuvo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Al mismo tiempo calificó de “preocupante” el hecho de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considere la posibilidad de introducir nuevamente la pena máxima en su país en reacción al intento de golpe de Estado protagonizado el viernes por un sector de las fuerzas armadas.

En Turquía no se aplica la pena de muerte desde 1984. En 2004 fue abolida por ley. Además, Turquía se comprometió a dejar de aplicarla al adherirse a los protocolos adicionales de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos.

Las negociaciones entre Ankara y la Unión Europea para el ingreso de Turquía al bloque avanzan a duras penas desde hace tiempo.

“La UE es una comunidad de valores que ha acordado que la pena de muerte se encuentra fuera de sus valores”, dijo el portavoz de Merkel. Por ello, la reimplantación de la condena máxima “significaría el fin de las negociaciones para la incorporación”.