Alemania oficializa donación de Q5.4 millones para damnificados a través del PMA

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, oficializó la contribución de Alemania hacia el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para brindar apoyo a las comunidades afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en la región centroamericana y del Caribe.

“La pandemia y las tormentas vinieron a complicar aún más el panorama para las poblaciones con mayor vulnerabilidad. Con la voluntad de palear los efectos de estos fenómenos naturales y mejorar la situación alimentaria se destinaron dos aportes para Guatemala”, indicó Klein.

Estos aportes fueron de un total de aproximadamente Q5.4 millones destinados a los departamentos con el mayor número de damnificados. El apoyo ha llegado por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), aseguró.

LEA: Aumentan alertas en rojo en comunidades afectadas por Eta e Iota

PMA DESTACA DONATIVO

Laura Melo, representante del PMA en Guatemala, mencionó que los guatemaltecos en los departamentos más afectados quedaron sin hogares y tierras de cultivo, por lo que considera de suma importancia la donación que realizó Alemania para atender a la emergencia en el país.

En tal sentido, indicó que la primera fase de apoyo ha sido por medio de donaciones de raciones de alimentos calientes para los damnificados en albergues o que han regresado a sus casas.

La segunda fase será una transferencia en efectivo de aproximadamente US$75 para las necesidades básicas de las familias durante 1 mes.

Miles de personas fueron afectados por Eta e Iota. Foto: MAGA

MÁS APOYO

Actualmente, el PMA ha apoyado a 6,600 personas, según la representante, las cuales han sido seleccionadas por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE). Aún se desconoce la cantidad total de las personas que serán beneficiadas.

Hasta hoy, 16 de diciembre, la Conred ha contabilizado 1,790,000 personas damnificadas, de las cuales 5,330 se encuentran en albergues oficiales, y 128,017 en no oficiales. Mientras que se reportaron 61 personas fallecidas, y 99 desaparecidas.

LEA: ONU: Latinoamérica podría ser líder en políticas sostenibles