El vocero de la policía Thomas Geithner. Foto La Hora: Sebastian Kahnert/dpa vía AP

La policía alemana está investigando el origen de un globo que provocó un apagón masivo en la ciudad oriental de Dresde y sus alrededores.

Las autoridades dijeron que el globo de lámina metálica causó un cortocircuito en una subestación eléctrica en Dresde poco después de las 2 pm del lunes, provocando un apagón que afectó a hospitales, tranvías, fábricas y cerca de 300 mil hogares. Decenas de personas quedaron atrapadas en los ascensores hasta que regresó la electricidad aproximadamente una hora después.

Claudius Rokosch, vocero de la empresa de servicios públicos SachsenEnergie, dijo hoy que los restos carbonizados de aluminio del globo que se encontraron en la subestación presentaban una advertencia clara de que no se volara cerca de cables eléctricos.

Thomas Geithner, portavoz de la policía de Dresde, dijo que los investigadores no tienen actualmente ninguna evidencia de que el globo haya sido dirigido intencionalmente hacia los cables aéreos.

«Actualmente estamos trabajando con el supuesto de que, en el mejor de los casos, fue un descuido, o simplemente una coincidencia», dijo, y agregó que la falta de una reivindicación también indica que no fue un ataque con motivos políticos.

«Pero tampoco podemos descartarlo al 100%», acotó Geithner.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorGran Bretaña demora controles fronterizos por efecto de pandemia
Artículo siguienteDiario Militar: médicos determinan que dos señalados pueden enfrentar proceso