Alemania donará 100 mil pruebas COVID-19 y capacitará a personal de dos laboratorios

Jochen Quinten, Director Regional de GIZ, Harald Klein, Embajador de la República Federal de Alemania, Lucrecia Ramírez, Viceministra Técnica, Edwin Montufar, Viceministro de Atención Primaria y Tessa Lennemann, Líder de la Misión SEEG. Foto La Hora/Cortesía

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Embajada de Alemania oficializó la llegada a Guatemala de tres profesionales de ese país que capacitarán a personal de dos laboratorios del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). Además, ese país donará a Guatemala 100 mil pruebas PCR.

Por medio de un comunicado, la Embajada de Alemania en Guatemala informó que, durante los próximos 10 días, tres expertos del Equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán) y un representante de la iniciativa alemana “Diálogo sobre Pandemias” estarán en el país.

“El SEEG busca atender la solicitud de apoyo requerida por las autoridades guatemaltecas, a través de la donación de 100,000 pruebas PCR e incluirá dos capacitaciones regionales; una en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, el 21 y 22 de octubre; y la otra en el Hospital Regional de Quetzaltenango, el 26 y 27 de octubre, respectivamente”, indicaron.

Integrantes de la misión alemana junto a autoridades guatemaltecas. Foto La Hora/Cortesía

La intención de la cooperación es fortalecer y descentralizar aún más las capacidades de diagnóstico que tiene el país y dotar al equipo guatemalteco con la preparación técnica sobre aspectos moleculares y serológicos del diagnóstico y otras cuestiones relacionadas con la creación y evaluación de pruebas.

“El Equipo de Intervención Rápida en Salud surgió en 2015 como una respuesta del gobierno federal de Alemania para reaccionar mejor a las crisis sanitarias de todo el mundo. Desde entonces apoya a los países contraparte de la cooperación alemana con el desarrollo de protocolos que les permitan prepararse para brotes de enfermedades y reaccionar a ellos de forma ágil, flexible y profesional”, añadieron.

También destacaron que cuantos más casos de COVID-19 se detecten más pronto, más rápido y mejor se podrán interrumpir las cadenas de infección. “Las misiones del SEEG ayudan por partida doble: por un lado, mejorando la situación actual de los respectivos brotes in situ; y, por otro lado, contribuyendo a reforzar de manera sostenible el sistema de salud del país y a lograr una cobertura sanitaria universal”.

PROPONEN INTERCAMBIO CIENTÍFICO

La misión fue presentada ayer al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, además, se propuso un intercambio científico entre el grupo de expertos de la misión, representantes del GIZ, autoridades de Salud, Laboratorio Nacional de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a COVID-19 (COPRECOVID).

“Esta reunión permitió comprender cuestiones importantes relacionadas con el manejo de epidemias e identificar soluciones estratégicas efectivas para la prevención y contención de estas”, indicaron.

LEA: Tras 620 nuevos casos de COVID-19, más de 7 mil siguen activos