Alemania dona 100 mil pruebas PCR y presenta resultados de capacitaciones en GT

El presidente Alejandro Giammattei participó en la actividad del Ministerio de Educación.FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Embajada de la República Federal de Alemania, en acompañamiento de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), hicieron oficial la donación de 100 mil pruebas PCR al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), además, presentaron resultados de la capacitación que profesionales de ese país dieron a personal de varios laboratorios en Guatemala.

CAPACITACIONES E INTERCAMBIO

Dichas capacitaciones se hicieron en el marco de la visita del Grupo de Expertos de Intervención Rápida en Salud de Alemania (SEEG).

En dicha visita, los expertos alemanes realizaron intercambios con el Ministerio de Salud, con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) y con el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) sobre tecnología y estrategias para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La misión de Alemania realizó visitas al Laboratorio Nacional de Salud, al Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

También la misión alemana realizó dos capacitaciones en los laboratorios del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, y en el Hospital Regional de Quetzaltenango y se capacitó a 12 expertos de 11 laboratorios del país.

DESTACAN CAPACITACIONES Y PRUEBAS DONADAS

El Ministerio de Salud indicó que con esto se fortalece capacidad descentralizada de los laboratorios que realizan pruebas COVID-19 y que ahora cuentan con herramientas actualizadas para reaccionar de forma más ágil y eficiente en la detección de casos.

“Estamos de verdad muy complacidos y agradecidos por todo el aporte que han venido dar a nivel de laboratorio”, dijo la ministra de Salud, Amelia Flores. “Esto para hacer énfasis en las técnicas, en la actualización de estas y en la modernización de los procesos para poder dar resultados más efectivos”, añadió.

LEA: Alemania donará 100 mil pruebas COVID-19 y capacitará a personal de dos laboratorios

La ministra indicó que la misión alemana estuvo durante 10 en el país, asegurando que Guatemala ha recibido mucha cooperación de Alemania durante la pandemia del COVID-19 y resaltó que esta es la primera vez que se recibe asistencia técnica directa para laboratorios.

“Esto viene a fortalecer esta área tan importante de diagnóstico, así como el que recibe todo es proceso, que es la epidemiología, pero principalmente el usuario”, dijo Flores.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, destacó que la misión alemana estuvo en el país por 10 días.

“No solamente queríamos traer equipos y material, sino también queríamos traer capacitación, porque creo que esto es muy importante”, dijo Klein, añadiendo que también han priorizado el diálogo ante la pandemia.

La titular del Ministerio de Salud agradeció al Gobierno de Alemania por la donación de las pruebas PCR para detectar el COVID-19 y la capacitación dada en Guatemala.

Las autoridades de Salud y de la Embajada de Alemania en Guatemala oficializaron la cooperación entre ellos. Foto La Hora/José Orozco