Alemania celebra 75 aniversario por intento de matar a Hitler

La canciller alemana Angela Merkel acomoda una corona durante un evento conmemorativo en el Ministerio de Defensa en Berlín, Alemania. Foto La Hora: AP/Michael Sohn

BERLÍN
AP

La canciller alemana exhortó a los europeos a confrontar el populismo, nacionalismo, racismo y antisemitismo mientras rendía homenaje a la resistencia nazi en su propio país.

Durante un discurso en una ceremonia solemne para conmemorar el aniversario del intento fallido de matar al dictador nazi Adolf Hitler, Merkel dijo que la valentía y sacrificio del conspirador deberían servir como ejemplo para la gente en la actualidad.

“Pusieron a la humanidad por arriba de sus propias vidas”, dijo a los reunidos en el sitio en donde el principal conspirador, coronel Claus von Stauffenberg, y otros fueron ejecutados.

Von Stauffenberg intentó asesinar a Hitler con una bomba adentro de un maletín el 20 de julio de 1944 durante una reunión en su sede en lo que entonces era Prusia Oriental. Hitler escapó del impacto total del estallido cuando alguien movió el maletín y lo colocó junto a una pata de la mesa, lo que desvió gran parte de la fuerza de la explosión. El complot se vino abajo cuando la prensa dio a conocer que Hitler había sobrevivido. A las pocas horas, Von Stauffenberg y los otros conspiradores fueron ejecutados.

Merkel aprovechó la ocasión para rendir homenaje a todos los que se opusieron a los nazis de diferentes maneras, incluso a las personas que escondieron a judíos para salvarlos de los campos de muerte, los judíos que se sublevaron en el gueto de Varsovia para atacar a sus captores nazis en 1943, los combatientes polacos del Alzamiento de Varsovia de 1944 y otros partidarios que lucharon contra los ocupantes alemanes y otros.

“Von Stauffenberg es un símbolo de la resistencia, pero esta historia no es sólo la historia de la resistencia”, dijo.

Con evidencia de un auge del antisemitismo y racismo en Alemania, Merkel dijo que la gente debería inspirarse en la valentía civil de quienes se resistieron a los nazis y hacer que se escuchen sus voces.

“En lugar de buscar una forma de permanecer callados, necesitamos comprometernos”, dijo.

A mayor escala, dijo que los europeos deberán expresarse y actuar contra el nacionalismo y populismo.

“Debemos pensar multilateralmente, no unilateralmente; global, no nacional; abiertos, no aislados; juntos, no solos”, dijo ante aplausos.

“Esas son las tareas de la actualidad”.