Alemana Volkswagen, acusada de violar leyes de valores en EE. UU.

El gigante automotor alemán Volkswagen. Foto la hora: Ap.

Wolfsburgo/Washington
Agencia (dpa)

El gigante automotor alemán Volkswagen anunció hoy que se defenderá “enérgicamente” ante la demanda anunciada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) por supuestas violaciones de las leyes de valores estadounidenses.

Las filiales del grupo germanos violaron las normas de información al emitir bonos y otros valores garantizados, sostuvo la SEC. La querella muestra “considerables deficiencias legales y de contenido”, replicó hoy un portavoz en Wolfsfburgo.

La demanda se relaciona con la manipulación de software de los motores diésel descubierta en Estados Unidos en septiembre de 2015.

“Hace más de dos años, Volkswagen firmó acuerdos de liquidación por valor de miles de millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con casi todos los estados de los Estados Unidos y con cerca de 600 mil consumidores en los Estados Unidos”, señaló el vocero.

Volkswagen lleva pagados más de 23 mil millones de dólares estadounidenses para zanjar el litigio. El acuerdo con el Departamento de Justicia también incluía la admisión de culpabilidad por parte de la empresa de que había violado la legislación estadounidense.

Además de las demandas presentadas por los compradores de automóviles, Volkswagen se enfrenta a una serie de demandas de inversores.

Volkswagen cifró en su balance anual presentado el martes los riesgos de estos litigios pendientes con inversores en unos 9 mil 600 millones de euros (10 mil 800 millones de dólares) en todo el mundo.

La empresa germana, que ha negado repetidamente haber incumplido su deber de información, ya cerró acuerdos con varios inversores estadounidenses.

El fabricante automotor también anunció que la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos había informado al grupo en enero de 2017 de que había iniciado una investigación formal sobre la emisión de bonos y valores respaldados por activos (ABS).