Alejos presenta pruebas; antejuicio sigue su camino

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos se volvió a ausentar a la citación que le hizo el juez pesquisidor de su antejuicio, Jorge Antonio Valladares, para hoy a las 10:30 horas. Sin embargo, sus abogados acudieron a la judicatura para entregar sus pruebas de descargo por escrito.

El juez Valladares esperaba escuchar hoy a Alejos para que se pronunciara sobre los hechos que le sindican el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, prefirió no presentarse a la citación y adjuntar sus pruebas de descargo en varios documentos.

Ahora, el Juez Pesquisidor deberá finalizar las conclusiones del informe que remitirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicando si recomienda o no retirar la inmunidad al diputado para que sea investigado por su presunta vinculación con el Caso Traficantes de Influencias.

Al consultar con el personal de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal (de la cual es juez vocal Valladares) cuándo se enviaría el informe pesquisidor a la CSJ, se informó que aún no hay una fecha establecida.

Desde el 10 de octubre, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ solicitó al Juez Pesquisidor que enviara inmediatamente el informe pesquisidor debido a que el plazo que le otorga la ley para culminarlo venció el 23 de julio.

NO DAN DECLARACIONES

Los abogados defensores fueron cuestionados por medios de comunicación sobre las razones por las que el diputado Alejos no compareció hoy a la audiencia a la que estaba citado. Sin embargo, dijeron que no se pronunciarían porque esto sería “litigar” a través de los medios.

“No vamos a dar declaraciones al respecto, los mecanismos legales los vamos a utilizar solo en tribunales y en los órganos jurisdiccionales correspondientes. No es ningún recuso el que se presentó el día de hoy… No vamos a dar declaraciones respecto del fondo del asunto porque esto sería incurrir en el juego que se ha planteado que es la litigación a través de los medios”, dijo uno de los abogados defensores.

CASO
El MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Alejos por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Las investigaciones señalan al congresista de integrar una estructura criminal que tramitaba ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal para determinadas empresas a cambio de comisiones ilegales.

Las pesquisas dan cuenta de que Alejos tramitó de forma ilícita tres expedientes de devolución de crédito fiscal para el Ingenio Palo Gordo.

La investigación no ha podido avanzar porque los abogados del diputado han presentado varios recursos legales que han detenido el trámite del antejuicio.