INTERPUSO DOS NUEVOS RECURSOS

Alejos no cesa en ataques contra jueza Aifán

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El empresario Gustavo Alejos interpuso dos nuevos recursos legales en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, esto en el marco del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

De esa manera, el implicado en varios casos de corrupción presentó una recusación, esto para que la juzgadora se separe de dicho expediente judicial, en donde está ligado a proceso por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

A criterio de Alejos, se duda de la imparcialidad de la jueza en este caso, sin embargo, la togada rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa, la cual también interpuso otra acción legal para que el expediente fuera trasladado a otra judicatura.

En ese contexto, la representación del empresario presentó un incidente de competencia por declinatoria, esto para que la carpeta judicial de él se remitiera a un juzgado ordinario y no se diligenciara en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. Este recurso legal también fue rechazado por Aifán.

ACCIONES NO SE DETIENEN

El sindicado ha interpuesto en el desarrollo de este proceso penal varios recursos legales en contra de la jueza, en un caso en donde se le señala, entre otras cosas, de recibir coimas a cambio de gestionar el pago de deuda pendiente, por obra pública, para tres empresas.

De esa forma, el empresario presentó el 14 de enero pasado una queja en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, porque la juzgadora no ha elevado una apelación que colocó por la prisión preventiva que se impuso en ese proceso penal.

Por otra parte, presentó una exhibición personal, esto por supuestamente estar detenido ilegalmente, a pesar de que desde noviembre del año pasado permanecía en un sanatorio de la zona 2 capitalina, del cual, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se evadió.

Asimismo, con anterioridad también interpuso un amparo porque no se resolvía su situación jurídica en el Caso Red de Poder. La Sala Segunda de Mayor Riesgo falló a favor de Alejos, tras lo cual, Aifán decidió procesarlo penalmente el 24 de enero pasado.