Alejos, Galdámez, Hernández y Linares (entre otros) intentaron investigar al MP y CICIG

Foto: José Castro.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

De forma sorpresiva, un grupo de diputados presentó una moción privilegiada para alterar el orden del día de la agenda programada para este martes en el Congreso de la República, con lo cual pretendían crear una comisión de investigación para indagar al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La moción era respaldada por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN), Partido de Avanza Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana y Movimiento Reformador (MR) y Todos. También recibió el apoyo de Viva, Raúl Romero de Fuerza y algunos legisladores independientes.

Los ponentes de la misma eran los diputados Luis Hernández Azmitia del MR, Fernando Linares Beltranena de PAN, Felipe Alejos de Todos, Julio Lainfiesta de UCN, Javier Hernández y Estuardo Galdámez de FCN, así como Eva Monte de la Alianza Ciudadana.

La moción para crear una comisión de investigación estuvo sometida a votación por casi 10 minutos y llegó a sumar 66 votos a favor. Sin embargo, fue retirada por un error de procedimiento, ya que había sido fechada con el año 2016. La diputada Delia Back indicó en el pleno tal error y el retiro de la iniciativa.

LUEGO DICEN QUE ERA A CODECA

El diputado Felipe Alejos aseguró que la moción era para investigar el robo de energía eléctrica. Mientras la diputada Sandra Morán denunció que era para indagar a Codeca quienes realizaron hoy una marcha desde varios puntos de la capital para exigir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, el retiro de la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú y el militar Erick Melgar Padilla, entre otras exigencias.

Al ser cuestionado  Alejos sobre por qué el motivo de la comisión no lo decía la moción, respondió que en el acuerdo si lo especificaría.

La propuesta surgió días después de que el MP y la CICIG presentaron un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito al partido FCN que llevó al poder al presidente Jimmy Morales. El viernes, Morales arremetió en contra el MP y CICIG.

Esto se suma a una ola de ataques a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala e incluso el Presidente publicó un vídeo en sus redes sociales en el que señala a los entes de investigación de realizar un allanamiento ilegal en Casa Presidencial en noviembre de 2016, aunque también circularon videos del mismo Morales negando tal allanamiento en noviembre del 2016.

Ayer, el Consejo de Seguridad del Ejecutivo anunció, a través de Enrique Dehengart, una investigación en contra del MP y la CICIG por el supuesto allanamiento a Casa Presidencial.

Este es el listado de los 66 diputados que votaron a favor de aprobar la moción.