Alejos dice que intención del Congreso de recetarse Q26 millones era una “falacia”

Foto: Captura de video Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Felipe Alejos del partido TODOS dijo, en la sesión plenaria de este día, que la intención del Congreso de la República de recetarse Q26 millones en la ampliación presupuestaria aprobada, era una “falacia”.

“Es importante aclarar al pueblo de Guatemala que se decía que se iba a dar más dinero al Congreso y que se le iba a dar más dinero al Parlacen, sin embargo, todo eso es una falacia, esos Q26 millones de los que se hablaban aquí están y quedaron para el Ministerio de Salud”, indicó el congresista.

El primer secretario del Legislativo dijo que esa suma de dinero se dirigió para un bono de riesgo para el personal sanitario expuesto al COVID-19, una propuesta que fue aprobada por 100 diputados, quienes apoyaron una enmienda que readecuaba los fondos.

Inicialmente de ese dinero, Q20 millones iban a manos del Congreso, Q1 millón al foro centroamericano y otros Q5 millones a la Asociación de Dignatarios de la Nación, esto tras el dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, cuyo documento Alejos firmó y respaldó.

“Es importante, como reitero, que la población tenga conocimiento de que aquí en el Congreso se están haciendo las cosas bien y que los compañeros y compañeras que están presentes hoy son diputados y diputadas responsables”, agregó el legislador.

El parlamentario apresuró esta tarde la discusión del tercer debate para aprobar esa ampliación presupuestaria y mencionó que agradecía la presencia de los congresistas que asistieron al hemiciclo, porque “muchos están sacrificando su tiempo, al contrario de otros diputados que aparentemente andan en la playa”.