Arcoíris

Alejandra Flores, 1er. lugar Internacional en Canto Lírico (y 2)

Roberto Arias

Del concurso Alejandra supo investigando por internet, y su maestro hizo la verificación profesional del evento convocado por la Universidad de San José de Costa Rica. El estipendio para los gastos de pasajes aéreos, estancia de una semana en San José, y gastos adicionales, lo tomó de sus ahorros específicos para estudio. Según me definió en entrevista, invirtió aproximadamente $1,500.00 en la aventura para traer el galardón y el honor del primer lugar para su patria… Guatemala.

A través de los años de trabajo, Alejandra ha hecho su fondo de ahorro para estudio específicamente, de lo cual no toca un solo centavo sino es para material educativo. Los concursos internacionales son parte de este material curricular.

En su experiencia internacional, fue contratada para cantar profesionalmente en espacios tan privilegiados como el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, donde Enrico Caruso cantó en las primeras dos décadas de 1900 y, en el Jefferson Performing Arts Center de Nueva Orleans, EE. UU.

Varios son los reconocimientos y premios recibidos por méritos artísticos: Medalla de Oro en The World Championships of Performing Arts – Olimpiadas Mundiales de las Artes, Los Ángeles, California (Estados Unidos); ganadora del Trofeo Arco Iris Maya por Mejor Voz Juvenil; Medalla de Oro por Artista Revelación en Ópera, Premio Artista del Año; ganadora del Primer Festival de la Canción Italiana.

Acreedora del Diploma de Reconocimiento por la Alta Calidad Artística y el Aporte al Arte Lírico de Guatemala, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Dirección General de las Artes, entregado personalmente por el Ministro de Cultura.

Galardonada Artista del Año 2014,  por la trayectoria artística en el Arte del Belcanto y últimamente, en 2016, es nombrada Visitante Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango; esta distinción es el máximo reconocimiento que la Municipalidad otorga a los extranjeros, es decir, a los que no son quezaltecos, que han dejado huella profunda en ámbitos culturales.

Dentro de los fondos importantes de este escrito es hacer notar a los lectores que haber obtenido el primer lugar Internacional del Canto Lírico en San José de Costa Rica para los guatemaltecos, no llega de la nada. A quienes desean tener éxito profundo en cualquier campo, deben ser ordenados y deben entregarse totalmente a su disciplina.

Pregunté a Alejandra Flores qué sintió al conocer el veredicto del jurado: “Muchas emociones encontradas. Satisfacción por los frutos del esfuerzo y gran alegría por Guatemala y los guatemaltecos”, exclamó con gran emoción.

Gracias Alejandra por su gran humildad, calor humano y cordialidad…