Arcoíris

Alejandra Flores 1er. lugar internacional en Canto Lírico (1)

Roberto Arias

Alejandra Flores ha corroborado con contundente profesionalismo su carrera como soprano al imponer la excelencia del señorío de su canto lírico, revelando un talentoso, delicado y perfecto desempeño que la llevó al prominente 1er. lugar en el “I Concurso Centroamericano de Canto Lírico”, promovido por la Universidad de Costa Rica; a donde aplicaron 41 de los mejores cantantes líricos escogidos de Centroamérica y Panamá y, por razones técnicas, únicamente 30 fueron admitidos para participar. Sus respectivos países eligieron lo mejor de lo mejor por ser éste el primer concurso de esta naturaleza.

El Canto Lírico es la serie de técnicas vocales que se emplean para cantar el repertorio de música erudita; la voz es así tratada como un instrumento musical y, Alejandra Flores es precisamente eso, un instrumento musical perfeccionado a través de su entrega total y muchos años de estudio inconmovible, ensayo tenaz y extraordinaria disciplina. Alejandra Flores está en los niveles de la excelencia, de allí su primer lugar recientemente en este concurso de nivel internacional entre hombres y mujeres.

Su primer maestro en lírica fue Luis Felipe Girón May. Sin embargo debemos reconocer que en Guatemala el canto lírico aún está en fases que no representan el conocimiento completo de la escuela italiana, la cual es la precursora del canto operático en el mundo.

Un caso ejemplificante es el tenor Mario Chang, quien tuvo que ir a Nueva York y poder estudiar lo adecuado para destacar en eminencias internacionales, trayendo galardones para Guatemala.

El caso de Alejandra Flores es similar. Alejandra tuvo que tomar clases durante muchos años con el cantante, maestro y director de ópera de nivel mundial, Massimo Pezzutti, quien vino a radicar a Guatemala en vínculo con la Embajada Italiana. El maestro Pezzutti tiene su centro de operaciones en Guatemala y viaja constantemente por el mundo, debido a contratos relacionados con su profesión.
Las fases del concurso en la Universidad de Costa Rica fueron *1: Eliminatoria. En ésta fase pasaron 13 de 30. *2: Semifinal. En esta fase pasaron 8 de 13. *3. Final. En ésta última fase fueron premiados 3 de 8 y, Alejandra Flores, de Guatemala, en toda su magnificencia y excelsitud fue galardonada con el primer lugar.
En las universidades los jueces califican hasta el último detalle de la Técnica Vocal, el Estilo Interpretativo y, en la ópera moderna, la técnica de exaltación del personaje con el perfecto estudio e interpretación del arte dramático. Todo el perfeccionamiento de la técnica integral del canto lírico es ajeno a la “suerte” y es, como dije al inicio: Entrega total y muchos años de estudio, ensayo y extraordinaria disciplina, con un maestro que guíe con la técnica internacional.
Pero Alejandra tiene algo excepcional en su voz. Lo descubrí cuando la escuché por primera vez y, cuando lo comenté al maestro Pezzutti, él me dijo: “¡Ah! Así que usted también lo notó. Así es. ¡Tiene eso especial que dice usted!” Continúa…