POR HACER PÚBLICA INFORMACIÓN DE ORDEN DE CAPTURA

Aldana acciona en contra del juez Cruz

Por hacer pública información y por una denuncia improcedente fue demandado el juez Víctor Cruz. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Rootman Pérez, mandatario legal de Thelma Aldana en el país, confirmó que se presentó una denuncia en contra de Víctor Manuel Cruz Rivera, juez a cargo del Juzgado Décimo de Instancia Penal, esto tras hacer pública información respecto a la orden de captura en contra de la ex fiscal general.

Los delitos por los que se señala al juez, según Pérez, son abuso de autoridad, revelación de secretos y prevaricato. El mandatario de la exjefa del Ministerio Público (MP) manifestó que la acción se coloca luego de que el juzgador confirmara la veracidad de una orden de aprehensión en contra de la ex fiscal general, cuando el caso se encontraba en reserva.

“Esto, entre varios argumentos y varios hechos, que fueron conocidos públicamente son los que se están denunciando, entre ellos también el haber librado una orden de captura por un caso provocado por una denuncia espuria, sin fundamento, de hecho ni de derecho”, explicó el abogado.

Asimismo, Pérez se expresó respecto al derecho de antejuicio del que goza Cruz y señaló que se está sugiriendo una serie de diligencias al MP que no quebrantan ese derecho de antejuicio. “Una vez recabadas estas diligencias pueda enviarse el expediente al Organismo Judicial (OJ), para que puedan designarle el caso a un juez pesquisidor”, concluyó el mandatario legal de Aldana.

ALDANA SE PRONUNCIA

En una entrevista, ayer en CNN, la ex fiscal general mencionó que había solicitado que se hiciera del conocimiento de la fiscal general, Consuelo Porras, que se estaban manipulando casos para conseguir una orden de captura en su contra, a lo que añadió: “me iban a llevar a prisión, para asesinarme en prisión”.

“Por eso yo le pedí a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que este hecho lo hiciera del conocimiento de la Fiscal General y después me encuentro a un juez de la oscuridad, el juez décimo Víctor Cruz, que se saca de la manga una orden de captura”, señaló Aldana.

DENUNCIA

El pasado 18 de marzo el juez Cruz emitió una orden de captura en contra de Aldana, aspirante a la Presidencia por el Movimiento Semilla, por los delitos de peculado por sustracción continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La denuncia surge por una supuesta contratación anómala de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac), cuando Aldana dirigía el MP.