Aldana: acatamos a la CC; dice que GT tiene un Estado capturado

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La exfiscal general, Thelma Aldana, le dijo al periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español, que acatará la resolución de la Corte de Constitucionalidad que confirmó que no puede competir con el Movimiento Semilla como candidata a la Presidencia. Sin embargo, advirtió de la cooptación del Estado, principalmente por el Pacto de Corruptos.

“La vamos a acatar, aunque sabemos que es producto de la gestión del Pacto de Corruptos de Guatemala, yo estoy consciente de eso y siempre pensé cuando en Guatemala la Corte de Constitucionalidad se ponga de rodillas ante el sistema corrupto de verdad Guatemala tiene que reflexionar”, dijo.

Además, mencionó que “ya el Pacto de Corruptos tiene de rodillas a la Corte de Constitucionalidad” y que esperaba el pueblo de Guatemala no este en la misma situación.

Aldana insistió en realizar un llamado a la reflexión, recordando que, en 2015, en conjunto con el MP, el comisión Iván Velásquez y la CICIG, demostraron la captura del Estado guatemalteco y que los guatemaltecos lo sabían.

“Ya conocen como funciona el Pacto de Corruptos”, recordó, mencionando a la vez que este tiene capturada a la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y a la CC, “eso es un Estado capturado, porque cuando se captura la ley, cuando se captura la legalidad, estamos hablando de un Estado fallido”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que siempre hay personas decentes, en referencia a la magistrada María Eugenia Mijangos en el TSE, Neftali Aldana en la CC (voto disidente en la resolución de hoy) y dos magistradas de la CSJ.

A la vez, mencionó que tenían miedo a su participación porque se acabarían los privilegios y que con el Movimiento Semilla su principal oferta era recuperar el Estado capturado; consideró que al pueblo de Guatemala es al que le salió caro su enfrentamiento con el presidente, Jimmy Morales.

Mencionó que los tres poderes del Estado estaban capturados y que dependían del narcotráfico y la corrupción.

“Cuando hay magistrados independientes podría uno pensar que habrá un análisis serio y objetivo, pero cuando hay magistrados capturados por el crimen organizado me parece que el análisis no existe, cuando hay magistrados, jueces, que están al servicio del Pacto de Corruptos del país, no hay análisis jurídico, lo que hay es una dependencia por dinero, puesto, por sumisión o porque son incapaces”, respondió si creía que la resolución de la CSJ podría permitir su participación en las elecciones.

SEÑALA A MENCOS

Luego fue consultada sobre el motivo por el cual su inscripción fue revocada, es decir, la falta de vigencia del finiquito, momento en el cual señaló al excontralor General de Cuentas, Carlos Mencos, él vendió…su independencia como contralor”, dijo.

En ese sentido, recordó que Mencos es candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y mencionó que el TSE, la CSJ y CC han permitido que los delincuentes tengan carta blanca para participar en las elecciones. También señaló a la Contraloría como parte de la cooptación y captura del Estado.

“Esto segura que la historia de Guatemala los va a juzgar y esa condena es la que de verdad duele”, manifestó Aldana.

Durante la entrevista también se refirió a la denuncia y proceso penal por el cual le fue revocado su finiquito, asimismo, mencionó que por el contrario se había procurado impunidad en el caso de Sandra Torres y que la intención era beneficiar a la candidata presidencial de la UNE.

“La resolución de la CC resulta irrelevante, porque se puede lavar la cara diciéndole a la CSJ dele trámite, eso equivale a impunidad, equivale a nada, porque la impunidad la inició la Fiscal General de la República cuando engaveto el caso, eso se llama obstrucción de la justicia, eso es atentar contra el Estado de Derecho”, añadió.

Añadió que aún analiza su regreso a Guatemala, pero que continuaría trabajando por el país.

Por último, reiteró que apoyará a los candidatos del Movimiento Semilla y mostró simpatía entre el resto de los candidatos por Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Además, retó a una prueba de polígrafo al juez Víctor Cruz, al fiscal Melvin Medina, Consuelo Porras y a Carlos Mencos e instó a la ciudadanía a hacer valer su consciencia y derechos.