La tolerancia es un elemento en nuestra vidas que nos puede aportar a una mejor convivencia. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

Por Redacción Mujeres LH
lahora@lahora.com.gt

Frustración y a veces ira, son parte de las vivencias que a diario experimentamos en algún momento de nuestras vidas y un retrato de esto, lo podemos ver en ejemplos tan claros, como cuando nos desesperamos esperando por un trámite, y todo esto, a la vez tiene que ver con la tolerancia.

Ser tolerante, para la coach y experta en inteligencia emocional Pilar Fernández, se traduce en ver lo que está pasando sin asustarse o torturarse, el tema cobra relevancia precisamente porque este martes 16 de noviembre se celebra el día Internacional de la Tolerancia, instituido en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1996.

 

UN EJEMPLO CLARO

Llegamos al peaje de Palín-Escuintla, nosotros llevamos el dinero listo, procurando ser lo más efectivos posibles a la hora de pasar para colaborar al proceso.

La cola es larguísima, empezamos a hablar de que gran cola, que la espera será eterna, que las personas no cobran rápido, que no hay suficientes filas, que las personas no tiene listo el dinero y algunos otros comentarios.

En la espera nos da tiempo de observar a los vehículos que llevamos a nuestro alrededor, algunas personas van de lo más relajadas, comiendo, escuchando música, platicando, algunos pasajeros duermen, otros ríen y otros se van cambiando de carril a carril viendo cómo pasan antes, muchos otros solo esperando su turno.

 

– ¿Cómo estas personas pueden ir tan relajadas? Esto está horrible.

-mira, aquellos ni avanzan, comprando comida.

-A la gran como que no tienen prisa de pasar.

Pasan los minutos y finalmente estamos a un carro de llegar y justo ellos no tienen el dinero listo. Se toman todo el tiempo del mundo para pagar, mientras nosotros desesperados con el efectivo listo en la mano sentimos que no vamos a llegar. Finalmente es nuestro turno, saludamos, pagamos y nos vamos.

Después de la espera logramos avanzar.

Pasamos y llevamos mucha frustración, desgaste y molestia que nos alteró de manera innecesaria.

Ser tolerante, para la coach y experta en inteligencia emocional Pilar Fernández, se traduce en ver lo que está pasando sin asustarse o torturarse. Arte La Hora/Alejandro Ramírez

¿QUÉ SABEMOS DE LA TOLERANCIA?

Tolerar según la RAE es “respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Según esta definición, las personas de la historia del peaje debieron de ser tolerantes, pues si así hubiera sido respetarían la práctica que los demás hacen diferente a ellos.

¿Es posible cambiar la forma de actuar de una persona para que haga las cosas tal y como uno se lo imagina o como se cree es la forma adecuada?

La tolerancia es un pilar para la buena convivencia. Foto La Hora

VER LO QUE ESTÁ PASANDO SIN ASUSTARSE NI TORTURARSE

Para Pilar Fernández coach y experta en inteligencia emocional ser tolerante es poder ver lo que está pasando sin asustarme y sin torturarme. Poder identificar porque me sale todo esto que siento y que pienso, los juicios y las etiquetas. En su podcast Live It! lleva a hacer la reflexión de por qué creo que los demás deben de hacer algo como yo lo hago.

Pilar invita a la reflexión para poder lograr que estas situaciones no perturben mi paz interior pues no está en mi control, por lo que invita a ejercitar la tolerancia.

El 16 de noviembre se celebra el día Internacional de la Tolerancia, el cual se instituyó en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1996.

Este martes 16 de noviembre se celebra el día Internacional de la Tolerancia. Foto La Hora

El objetivo de este día es fomentar respeto y entendimiento, entendido como tolerancia, entre personas y culturas para poder evitar violencia y conflictos innecesarios.

En la Declaración de los Principios de Tolerancia se establece “la tolerancia es respeto, aceptación y apreciación de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y formas de ser humano”.

Este día debe de ser conocido y celebrado por todos los seres humanos. Educarnos en cómo ser tolerantes es un valor que todos deberíamos de practicar para vivir en una cultura de paz. Se vuelve un esfuerzo constante, que requiere autoconsciencia para poder ser verdadera y genuinamente tolerante.

 

PRACTICAR EL PRINCIPIO DE RESPETAR Y ACEPTAR

Practicar constantemente el principio de respetar y aceptar a los demás sin estar de acuerdo con lo que alguien dice o hace y que esto no me haga perder mi paz interior, sin emitir juicios, es lo que nos puede llevar a la tolerancia.

Estaremos compartiendo como poder practicar la tolerancia y como poder educar a nuestros hijos para que lo sean y así ir fomentando un mundo que viva en la cultura de paz.

¿SABÍA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA?

A Nosotras LH nos gusta aprender de las vivencias y experiencias de nuestra comunidad, por lo que nos gustaría escucharlas ya sea cuando han sido tolerantes, si han sido parte de una situación de poca tolerancia, alguna situación que ejemplifique la tolerancia o bien lo que nos quiera compartir para poder aprender todas juntas y luchar por una humanidad más tolerante.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMigrante, inspirado en Teodoro Palacios Flores, busca impulsar a más guatemaltecos al éxito
Artículo siguienteArgentina empata con Brasil, pero va a Qatar con ayuda ajena