Abraham Rivera, alcalde de Escuintla se pronunció. Foto La Hora/Facebook

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El proyecto de que una Alianza Público-Privada tome la rienda de la construcción de la autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal, principalmente porque el monto del cobro del peaje quedaría a discreción de quienes obtengan el contrato, ha generado la crítica del alcalde de Escuintla, Abraham Rivera.

Rivera, a través de Twitter, expresó que está en desacuerdo con la “privatización” del tramo y pidió a los diputados que representan ese distrito no avalar el proyecto.

“Como alcalde y como vecino del municipio de ESCUINTLA Rechazo y solicito a los Señores Diputados del Departamento VOTAR en contra de la Privatización de la Autopista ESCUINTLA-Puerto Quetzal, esta privatización solo traerá problemas y más pobreza”, expresó el jefe edil.

El Congreso de la República tiene contemplada en la agenda de la última sesión ordinaria de este lunes, discutir en tercer debate el proyecto de ley que dispone aprobar el contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del proyecto denominado “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, el cual contiene 97 cláusulas y 12 anexos.

EMPLAZAMIENTO DE LA CC

La razón de poner en punto de agenda este tema, es porque en julio de este año la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo en definitiva en favor de Consorcio Autopistas de Guatemala S.A. y la Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica, con la que ordenó al Congreso conocer el proyecto en tercer debate, luego de que en octubre de 2019 los diputados votaron en contra de este.

Ese amparo indicaba también que se tenía un plazo de 15 días para cumplir con lo ordenado después de la ejecutoria de la sentencia o de lo contrario se podía imponer una multa de Q2 mil a cada diputado; sin embargo, es de resaltar que esa resolución era para los parlamentarios de la legislatura pasada (2016-2020).ç

Ilustración de la Autopista que se buscaría edificar. ANADIE/TWITTER

PRESUPUESTO 2021

En el fallido Presupuesto 2021, archivado en contra de lo que establece la ley, se habían dispuesto Q222 millones para la autopista Palin Escuintla, lo que dejaba afuera la Alianza Público-Privada.

Al archivar el Presupuesto 2021, la Alianza Público-Privada volvió a ser un punto a considerar por el Congreso.

lea: Antes de irse a receso, Congreso acelera antejuicios contra la CC

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorDicen que «The Crown» debería advertir que es «ficción»
Artículo siguienteEn Francia ordenan revisar límite de aforo en lugares de culto