Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Por medio de audio enviado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco Hermmerling, negó haber sido retenido por pobladores de dicho municipio.

“Estimados vecinos, los saluda su alcalde municipal Alfonso García-Junco Hermmerling para decirles que me encuentro visitando la comunidad para que se reconecte la luz el día de hoy. Estoy bien, no pasa nada, lo que pasa es que algunos medios, o todos los medios han tergiversado las informaciones, quiero decirles que estamos bien con mi equipo de trabajo”, dijo el jefe edil en dicho audio.

Ayer trascendió que el alcalde había sido retenido debido a problemas en el servicio de energía eléctrica en varias comunidades de Coatepeque, sin embargo el jefe edil desmintió esa información y pidió a los medios de comunicación no divulgar noticias falsas.

“Yo quisiera decirles a los medios de comunicación, el medio que me esté escuchando, que no dé noticias de alarma o noticias falsas, porque eso entorpece la plática y las personas ya están cansadas y quieren regresar a su casa”, agregó el alcalde.

“No está pasando nada, no hay ninguna retención ilegal, queremos que Coatepeque viva en paz y que todos hagamos lo propio para el desarrollo del municipio”, mencionó en el audio. El departamento de comunicación de la PDH confirmó que el audio es de hoy.

No obstante, pese a la negación de los hechos por parte del alcalde, la misma Municipalidad de Coatepeque escribió esta mañana en su cuenta de Facebook que el alcalde y otros empleados de la comuna continuaban retenidos.

“Debido a la retención de nuestra máxima autoridad alcalde Alfonso García-Junco Hermmerling y otros empleados municipales, la Municipalidad no abrirá sus puertas hoy”, se puede leer en la página de Facebook.

“Esperamos puedan comprender que hay un ambiente de suma tensión. Hay medios de comunicación a nivel local e incluso nacional que se dejan llevar por rumores afirmando que el alcalde y la comitiva ya fueron liberados, lo cual es falso”, agregaron.

Energuate, la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en dicho lugar, indicó que el funcionario municipal estaba retenido contra su voluntad en una de las cuatro comunidades que desde hace ocho años impiden el acceso de los trabajadores de la empresa, a quienes también señalaron de no hacer ningún pago por su consumo eléctrico.

Según Energuate, las comunidades Santa Fe, San Agustín Pacayá, El Troje y Pacayá 2 han rechazado en reiteradas oportunidades los llamados al diálogo.

La PDH informó, al cierre de esta edición, que participan en una mesa interinstitucional como observadores para buscar soluciones a la situación que se está suscitando en Coatepeque por el corte de energía eléctrica generalizado.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorContinúa primera fase de traslados de damnificados a albergues de transición
Artículo siguienteBaldetti se opone a ser evaluada en el Hospital San Juan de Dios