PARA EE. UU. Y GUATEMALA

Alberto Argueta: Si se trabaja duro se puede lograr muchísimo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Para los guatemaltecos abrirse camino en Estados Unidos constituye un reto y Alberto Argueta, un connacional que se ha caracterizado por la calidad de su trabajo en el área del maquillaje profesional, ha visto en estos retos oportunidades para salir adelante y destacar en su comunidad.

La Hora Voz del Migrante conversó con Alberto, quien actualmente reside en Stamford, Connecticut, para conocer más sobre los logros del connacional, así como las metas y proyectos que piensa realizar tanto en Estados Unidos como en Guatemala.

ASÍ SE INICIÓ POR EL MUNDO DEL MAQUILLAJE PROFESIONAL

Alberto manifestó que, aunque viajó muy joven a Estados Unidos, quince años después mantiene sus metas fijas y gracias a su determinación ha cumplido parte de sus sueños en el ámbito profesional.

De acuerdo con el entrevistado, su camino por el mundo del maquillaje profesional inició hace 7 años, cuando un amigo lo motivó a conocer más sobre esta profesión y el trabajo que conlleva convertirse en un profesional en la materia.

Alberto relató que, años atrás trabajaba en un centro comercial y soñaba con poder alcanzar sus sueños viendo a través de las vitrinas de una tienda que vendía cosméticos de marcas reconocidas a nivel mundial y ahora es esa misma marca quien le llama para conocer en primicia las innovaciones de sus productos y opinar sobre ellas.

“Todo fue un proceso de aprender, de practicar e investigar. Yo siempre he creído que, si tú quieres hacer algo, lo puedes hacer, no importa lo que sea, una vez te lo propongas tú vas a tocar puertas y hacer todo lo que te propongas”, resaltó Alberto.

En ese sentido, el entrevistado destacó que se propuso aprender técnicas nuevas para ser mejor profesional y actualmente continúa preparándose, pues a decir de Alberto, “el aprendizaje nunca acaba”.

Dentro de los retos que el guatemalteco ha encontrado en su camino fue el idioma, pues, aunque aprender inglés fue uno de los primeros retos, esto le ha permitido llegar a lugares que nunca consideró que iba a alcanzar, “cuando yo me propuse hacer esto, siempre confié en que podía salir adelante y aunque en un inicio el idioma fue una barrera ahora tengo muchas clientes que son estadounidenses”, destacó el entrevistado

Otro de los desafíos que Alberto tuvo que enfrentar durante el inicio de su carrera fue ser rechazado por ser hombre o latino, pero a decir del entrevistado, él ha tratado de hacer fuerza de esos desafíos para abrirse camino y destacar.

“He podido trabajar con muchas personas y maquillistas de renombre de Estados Unidos y artistas, todos esos pequeños detalles a mí me han llevado a avanzar, aunque a veces haya tenido que hacerlo sin paga porque es necesario dar a conocer tu trabajo y la única forma de darte a conocer es mostrando lo que puedes hacer”, enfatizó Alberto.

El connacional destacó que ha trabajado con artistas como Alicia Machado, la familia de la cantante Jenny Rivera y otras personalidades del medio artístico y miembros de la socialité de Estados Unidos.

Recientemente Alberto fue reconocido por la comunidad migrante en Connecticut por su talento y aporte en eventos culturales organizados por los connacionales en Estados Unidos. Dentro de los grupos culturales con quienes ha colaborado Argueta, destaca Grupo Quetzal, integrado por chapines que apoyan causas benéficas y trabajan por la mantener viva la cultura guatemalteca pese a la distancia.

Alberto destacó que otros logros fue la realización del primer Miss Guatemala Connecticut en donde maquilló a más de 15 mujeres en una sola jornada. “Fue una experiencia muy linda y a raíz de eso he tenido la oportunidad de hacer otros eventos de belleza y tengo en mi mente 6 coronas que las chicas han conseguido a través de mi trabajo”, destacó.

REPRESENTAR A GUATEMALA ES UN ORGULLO

Al ser consultado sobre lo que significa para él sobre salir en otro país Alberto dijo que existe satisfacción personal, pero sobre todo busca que su familia en Guatemala se sienta orgullosa de su trabajo y llevar el nombre del país en alto.

“En mi carrera hubo gente que no creyó en mí y que yo pudiera ser alguien y aunque me falta mucho por hacer, he logrado hacer lo que me propongo y aunque es duro porque no casi no descanso y si uno quiere dedicarse a este trabajo es importante hacerlo con pasión”, destacó Alberto.

Para Alberto, se puede crecer si se trabaja duro, pero depende de la actitud y un ejemplo son los guatemaltecos que sin importar en dónde estén, pueden alcanzar lo que se proponen y aunque existan retos, nada es imposible.

SUS METAS
Además de obtener la ciudadanía estadounidense, Alberto busca impulsar su propia marca de maquillaje tanto en Estados Unidos como en Guatemala. “Estoy trabajando muy duro en mi propia marca, no es nada fácil y requiere mucha inversión y trabajo, pero es algo que yo visualicé y estoy luchando para conseguirlo”, manifestó el entrevistado.

“A mí me pagan por mi trabajo y lo hago a través de algo que yo amo hacer porque yo entrego todo en por mi pasión por el maquillaje y si lo consigo yo quiero que mi marca llegue a Guatemala y así generar fuentes de trabajo para mi gente porque yo sé que la falta de trabajo en mi país es muy grande”, puntualizó Alberto.

Alberto diariamente publica detalles sobre el trabajo que realiza en sus redes sociales y continúa trabajando por sus metas y objetivos trazados.