En cuatro años se reporta un total de 7 mil 012 casos de menores de 14 años embarazadas. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En cuatro años se han reportado un total de 7 mil 012 casos de menores de 14 años embarazadas, de acuerdo con información del Ministerio de Salud. El año con mayor número de embarazos fue el 2018 cuando se reportaron 2 mil 153 casos.

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó un informe al respecto en el que indica que en lo que va del 2019 se reportan 1 mil 586 casos de niñas embarazadas, siendo el departamento de Alta Verapaz el departamento con mayor número de casos 201, seguido de Huehuetenango, Petén, Guatemala y Quiché.

Para agosto de 2019, alrededor de 17 niñas de 11 años han resultado embarazadas, 83 de 12, 373 de 13 y 1 mil 113 de 14.

De acuerdo con estadísticas del Organismo Judicial (OJ) en el primer semestre de 2019 se emitieron 552 condenas por violencia sexual, mientras 249 fueron absolutorias.

Según la SVET “los embarazos a temprana edad crean consecuencias significativas en la vida de las niñas y adolescentes, por lo que la prevención de este flagelo debe unir esfuerzos individuales, familiares y comunitarios”.

Eder Juárez
Periodista Profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con ocho años de experiencia en el periodismo. Actualmente cubro la fuente del Ejecutivo, cubro temas políticos en general. La adrenalina de la profesión es mi pasión.
Artículo anteriorDiputados: La propuesta antiplástico no es técnica
Artículo siguienteExtraño comunicado de la Cámara Guatemalteca de Periodismo