Los casos contra estas cuatro personas están a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) informó que, finalizadas las diligencias en Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos, contra una estructura dedicada al narcotráfico, la jornada concluyó con la solicitud de retiro de antejuicio del alcalde Exadillas Ramos, por su presunta vinculación al caso. La Fiscalía busca investigarlo por los delitos de lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.

Con la solicitud de retiro de inmunidad del jefe edil de Esquipulas, Palo Gordo, el Ministerio Público contabiliza del 2018 a la fecha cuatro antejuicios presentados en contra de alcaldes por posibles actividades vinculadas al trasiego de drogas:

1. Otoniel Lima Recinos, Nueva Concepción, Escuintla
2. Erik Zúñiga, Ayutla, San Marcos (extraditado y fallecido en EE. UU.)
3. Esduin Javier Javier, Ipala, Chiquimula
4. Exadillas Dionel Ramos Aguilar, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

EXALCALDE DE NUEVA CONCEPCIÓN ENVIADO A JUICIO

La primera solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contra un jefe edil fue contra el alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos por su vinculación a redes dedicadas al tráfico de drogas, el 6 de diciembre de 2018.

Posteriormente, en octubre de 2019, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura del exjefe edil por los delitos de lavado de dinero, comercio, tráfico y almacenamiento de droga en grado de tentativa y asociación ilícita.

En diciembre de 2019 fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo “E” a cargo de la jueza Eva Recinos, quien resolvió el 11 junio de 2020 enviarlo a juicio para enfrentar los delitos antes mencionados.

 



 

EXALCALDE DE AYUTLA, SAN MARCOS, EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS

El 26 de abril de 2019, el MP solicitó la solicitud de retiro de inmunidad del exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Zúñiga, esta obedecía a una petición de extradición por parte de los Estados Unidos presentada por la agencia Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), por delitos relacionados al narcotráfico.

Meses después la solicitud fue aceptada y Zúñiga fue capturado. En diciembre de 2019 fue extraditado hacia los Estados Unidos para comparecer ante la justicia de ese país.

Tres meses después se reportó su fallecimiento en Carolina del Sur, a causa de cáncer de páncreas.

MP RATIFICA SOLICITUD DE ANTEJUICIO EN CONTRA DE “3 KIEBRES”

El Ministerio Público informó en su momento que el jefe edil es señalado de tener relación con la estructura criminal “Los Ipala”. Foto: La Hora/José Orozco

Por otro lado, el 11 de marzo de 2020, el MP solicitó el retiro de antejuicio del aún alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier “3 Kiebres”, por su presunta vinculación a un triple crimen relacionado con el tráfico de drogas.

El jefe edil es señalado de tener relación con la estructura criminal “Los Ipala”, quienes habrían planificado la muerte de tres personas la noche en que se llevó a cabo la pelea de boxeo entre “3 Kiebres” y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Según la investigación de la Fiscalía, Esduin Javier también habría cooperado con resguardar cargamentos de droga en fincas asociadas al jefe edil.

La investigación se inició por una denuncia del Gobierno de Estados Unidos, quienes solicitaron ampliar las pesquisas contra la organización criminal.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTexas empieza a arrestar migrantes por invasión de propiedad
Artículo siguienteVenezuela sortea bloqueo y transmitirá Juegos Olímpicos