Al Gobierno le toca hacer su trabajo, pero no podemos agarrar a la gente y obligarla, dice Giammattei

Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En entrevista para TGW, el presidente Alejandro Giammattei, abordó el tema de la pandemia en el país y su evolución. El Presidente refirió que días como ayer, cuando se confirmaron 771 casos y 35 fallecidos, puede calificarse como un día “espeluznante”.

De acuerdo con el Mandatario, la situación que vive el país, no es un tema de gobierno, ni de las personas, sino un tema del mundo; sin embargo, las personas tienen un papel importante que jugar.

“A nosotros en el Gobierno nos toca hacer nuestro trabajo, pero nosotros no podemos agarrar a la gente y obligarla a usar una mascarilla o a lavarse las manos, no podemos decirle a la gente, que, si se siente mal, vaya al hospital, la gente nos está llegando muy tarde, con la enfermedad muy avanzada”, dijo.

El Presidente destacó que ha habido relajamiento por parte de la población y algunos pacientes acuden a los centros de salud cuando presentan síntomas graves. Según Giammattei, se han recuperado pacientes después de 40 días de estar en el intensivo, pero que han sido tratados a tiempo.

Agregó que las personas tienen un papel fundamental para poder disminuir la cantidad de contagios, “si yo me cuido, estoy cuidando a los demás, y eso significa tener un grado de responsabilidad muy alto, porque lo estoy haciendo por mí, pero estoy contribuyendo a que los demás no sufran por mi causa y allí es donde mucha gente no ha querido comprender, pero esa es la clave del éxito”, aseveró.

El Presidente indicó que las personas tienen un papel fundamental para poder disminuir la cantidad de contagios. Foto La Hora/Christian Gutiérrez.

Giammattei, señaló que buscan mantenerse en un porcentaje de 90 por ciento de casos cerrados recuperados y lo más lejano a un 10% de casos cerrados por fallecimientos. “Allí es realmente donde uno mide la enfermedad”, dijo.

“Muchos países han cerrado por meses (…), nosotros no hemos hecho eso, hemos tratado de mantener la economía y no podemos tomar medidas como se han tomado en otros países, porque no tenemos suficientes recursos y el Gobierno no puede dar a manos llenas”, señala.

Señaló que, aunque está en sus manos abrir el país, no lo hará, ya que eso significaría la pérdida de vidas, “a un costo de 17 mil y pico de muertos, no creo que sea lo conveniente”, agrega.

SOBRE LAS CRÍTICAS

El Mandatario se refirió que ha recibido críticas de los diputados, en donde se ha cuestionado el manejo de la emergencia. En tal sentido, argumentó que hay ataques que no son por ignorancia, sino por maldad.

“Me preocupa la crítica de las personas que no comprenden, porque es la gente que al no comprender no se cuida y esa gente es la que se contamina”, detalló.

DONACIÓN DE TAIWÁN

De acuerdo con el Mandatario, hoy llegarán al país 5 mil pruebas, producto de una donación del Gobierno de Taiwán. Según detalló, las pruebas pueden dar resultado en 10 minutos con un índice de confiabilidad de “casi”, el 95%.

Así como 12 mil trajes de protección personal y 30 mil más de los cuales 3 mil entrarán la semana entrante, según refirió.

Además, señaló que Taiwán también donará US$60 millones para trabajar en un proyecto de ampliación del Hospital Roosevelt, que iniciará con el área Materno-infantil.

CRISIS EN EL LABORATORIO NACIONAL DE SALUD

De acuerdo con el Mandatario, “la mayoría” del personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), ha sido afectado.

Laboratorio Nacional de Salud. Foto La Hora/PDH

“Se nos complicó el resultado del fin de semana, el personal del Laboratorio Nacional de Salud, la mayoría está contaminado. Hoy una licenciada sintomática, sintiéndose mal está sacando las pruebas”, aseguró el Presidente.

CASOS EN CASA PRESIDENCIAL Y TRABAJADORES DE GOBIERNO

El Mandatario señaló que actualmente se registran 158 casos confirmados en Casa Presidencial, “nos ha resultada contaminada la seguridad, personal de cocina, de limpieza y nosotros no hemos dejado de ir”, detalló. Asimismo, señaló que ha sido sometido a la prueba 3 veces.

Asimismo, detalló que en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se registraron casos en personal de Análisis de Mitigación de Riesgos, “todo el personal está contaminado, pero Conred no ha parado, con poco personal, pero no ha parado”, dijo.

Agregó que ayer dio positivo una viceministra de Gobierno, que había estado en reuniones en Conred un día antes, el Mandatario añadió que él estuvo presente en una reunión con la funcionaria.

INSUMOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA

El Mandatario refirió que se consiguió un donativo para la compra de escafandras, además, refirió que el doctor Edwin Asturias trajo la muestra de uno, y agregó que, aunque cuentan con los fondos, no hay en existencia y se encuentran en lista de espera, “desde que vino el doctor Asturias estamos luchando por traerlos, tenemos los recursos, pero no hay, estamos en una lista de espera”, dijo.

lea: En manos de guatemaltecos también está la reducción de contagios

Señaló que se habilitará “muy probablemente” un Hospital temporal en Santa Catarina Pinula y San José Pinula, con al menos 100 camas cada uno. “Ya tenemos vistos los fondos, unos son donados y otros saldrán del Ministerio de Salud”, acotó.

Respecto a los insumos, señaló que hay material para 3 meses, pero “estamos todos comprando lo mismo en todo el mundo”, destacó respecto a la disponibilidad de estos.

PROGRAMAS SOCIALES

Giammattei dijo que 131 alcaldes enviaron listas para el programa de apoyo al comercio popular, “el programa se acabó porque era momentáneo en lo que salía el bono familia”, dijo. Señaló que en el bono familia, se inscribieron 2.7 millones de familias, de las cuales 1.4 millones aproximadamente han cobrado.

También explicó que el fondo de la microempresa lleva una ejecución de más Q120 millones y se inició con la entrega de fondos a cooperativas de pescadores. Así como el programa de entrega de alimentos, que se inauguró la semana anterior.

REAPERTURA DEL PAÍS

Sobre la reapertura del país, señaló que nunca ha estado totalmente cerrado y las medidas de movilidad se van a mantener, “vamos a mantener por el momento de 5 de la mañana a las 6 de la tarde, tenemos que empezar a tomar decisiones con ciertos lugares”, dijo.

Agregó que, de los 771 casos, 547 corresponden al departamento de Guatemala, el resto de Escuintla, Quetzaltenango y Sacatepéquez, “nosotros llevamos un control epidemiológico y vamos a proceder a tomar medidas”, puntualizó.