Al-Attiyah recupera la punta en el Dakar Sudamérica

LIMA
Agencia (AP)

Stephane Peterhansel conquistó ayer una tercera etapa cargada de dramatismo en el Rally Dakar Sudamérica, durante la que el campeón defensor Carlos Sáinz y el líder de la clasificación general Giniel de Villiers quedaron atascados en las dunas y perdieron mucho tiempo.

Así, la punta en la general volvió a manos de Nasser Al-Attiyah, quien había ganado la primera etapa. Sólo Razeed Al Rajhi y Peterhansel se ubican a menos de 10 minutos del catarí.

Hubo también un remezón en las posiciones de la competición de motocicletas. El español Joan Barreda, cayó en una cuneta a la mitad del recorrido de 331 kilómetros entre San Juan de Marcona y Arequipa, alejándose de la costa.

Barreda no pudo salir de ahí, y abandonó la carrera por tercera vez en cuatro años. Asimismo, el campeón defensor Matthias Walkner se desvió cuatro kilómetros del recorrido. Una jornada después de marchar segundo en la general, se rezagó a 21 minutos de la cima.

Sáinz fue el primer piloto de prestigio que se metió en problemas, apenas los 38 kilómetros, cuando la rueda delantera izquierda de su vehículo casi sale despedida de su Mini.

El español logró regresar, pero perdió la friolera de tres horas.

De Villiers quedó atorado a los 172 kilómetros y perdió cuatro horas. Cyril Despres, Sebastien Loeb y Jakub Przygonski desaparecieron prácticamente en las dunas.

Peterhansel, siete veces campeón en autos, y Al-Attiyah, monarca en dos ocasiones, quedaron disputando así el primer puesto de la etapa. El francés se impuso a la postre y, tras comenzar el día a 14 minutos del primer sitio, redujo a la mitad la diferencia respecto del nuevo líder.

El segundo en la clasificación general es Al Rajhi, quien fue cuarto de la etapa. El saudí representa una amenaza, dado que ha ganado sus dos carreras anteriores, el Rally de Kazajistán y el Rally de la Ruta de la Seda. Su copiloto es Timo Gottschalk, quien conquistó el Dakar de 2011 con Al-Attiyah.

Pero de sus cuatro participaciones previas en el Dakar, Al Rajhi finalizó sólo dos.

El español Nani Roma, campeón de 2014, se ubicó a 12 minutos.