Ajustados, el Congreso desafía la legalidad y juramenta a Mynor Moto para la CC

Mynor Moto a su ingreso al pleno del Congreso antes de ser juramentado el martes. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República, de manera apresurada y ajustada, realizó la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya, como magistrado titular de la Corte Constitucionalidad (CC), desafiando la legalidad ya que los magistrados constitucionales dieron trámite a un amparo ante la amenaza de dicha juramentación y además, existen 6 apelaciones contra el proceso pendientes de resolver.

Con un total de 82 votos, los diputados del Congreso aprobaron el acuerdo para llevar a cabo la juramentación de Mynor Moto como Magistrado Titular por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la (CC).

En la sesión plenaria de esta tarde, la cual empezó con más de tres horas de retraso y con un quórum de 115 diputados, el secretario de la JD, Douglas Rivero leyó de manera apresurada las notificaciones presentadas de los presidentes de las comisiones de trabajo para este año.

Y a pesar de que existía un orden en la agenda parlamentaria para conocer los puntos a tratar, luego de que la Sala Primera de Apelaciones amparara a Mynor Moto para que el CANG lo declarara ganador de la elección para magistrado titular de la CC, la JD del Legislativo dejó de lado la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes para entrar a conocer la notificación.

CONGRESO SIN QUERER ACEPTAR NOTIFICACIÓN DE LA CC

Por aparte, mientras se llevaba a cabo la sesión del Congreso, el abogado Alfonso Carrillo, presentó un amparo contra el Congreso de la República, por la amenaza de la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC, debido a que existen 6 impugnaciones que aún deben resolverse, dando un plazo al Legislativo de seis horas para que emitiera un informe circunstanciado.

Dicho amparo fue aceptado para su trámite, sin embargo, al momento de notificar al Congreso del informe requerido, el Legislativo se rehusaba a recibirlo. El notificador de la CC arribó al parlamento a las 18:00 horas y no fue hasta casi 45 minutos después que fue recibido, luego de las presiones ejercidas por algunos diputados de la oposición.

LEA: Embajada de EE. UU. envía inequívoco mensaje por intento de juramentación de Moto

DISCUSIÓN PARA ENTRAR A CONOCER LA JURAMENTACIÓN

Luego de conocerse las intenciones de la JD por realizar la juramentación de Mynor Moto a pesar de que no hay claridad además de su renuncia como juez en el Organismo Judicial, algunos diputados se pronunciaron a favor y en contra de la notificación para juramentar a Moto como Magistrado Titular de la CC.

Entre los diputados a favor, se pronunció el diputado Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien indicó que se debían acatar las órdenes judiciales a pesar de las impugnaciones pendientes de resolver, además, llamó “pajarracos” a quienes interpusieron amparos en la CC para frenar la juramentación de Mynor Moto como magistrado.

Por otro lado, la diputada Ligia Hernández del partido Movimiento Semilla, se refirió a cómo en esta sesión plenaria, se habían saltado los puntos a tratar en agenda para entrar a conocer la juramentación de Moto “cuando no es urgente hacerlo”, además, comentó que se quedó rezagada la interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez al momento de tomar la palabra calificó de “opaca y oscura”, la intención de juramentar a Moto como magistrado titular ante la CC.

LEA: CC admite amparo de Carillo por juramentación de Moto; da 6 horas al Congreso