El proyecto AireUsac ha buscado apoyar durante la pandemia. Foto La Hora/AireUsac

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Fernando Cajas, uno de los encargados del proyecto AireUSAC, informó que esta semana entregarán 210 cánulas de alto flujo de oxígeno F-itugs a diez hospitales nacionales de Guatemala para tratar pacientes COVID-19.

Las cánulas, según explicó, incluyen flujómetros de alto flujo, sistemas que han sido construidos con apoyo financiero del Consejo Superior Universitario y al trabajo del Ingeniero Alfredo Tobar, que ha ensamblado estos aparatos con su familia.

LEA: Cajas explica que fondos del CSU para Aire USAC permitirá ayudar hasta tres hospitales

“Paralelamente nuestro proyecto humanitario AireUSAC sigue ensamblando respiradores mecanizados tipo AMBU, R-Xela, con el incansable trabajo de Cristian Cayax y Eduardo Velasco, preparándonos para una segunda ola de posibles infecciones por Coronavirus en Guatemala”, mencionó Cajas.

Cajas agradeció a todas las personas que han apoyado para el desarrollo, construcción y distribución de sistemas de apoyo respiratorios basados en ciencia y tecnología pertinente para cada paciente de COVID-19.

semana entregarán 210 cánulas de alto flujo de oxígeno F-itugs. Foto La Hora/Aire Usac