La jueza Erika Aifán pidió aclarar su situación en este caso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aclarar la competencia que tiene en el caso Construcción y Corrupción, luego de que la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolviera el 31 de diciembre recién pasado a favor del exdiputado Armando Escribá anulando el proceso en su contra y separándola del expediente.

Según indicó la resolución de la Sala, la jueza Erika Aifán no tenía competencia en el proceso, por lo que decidió que debe repetirse de nuevo todo.

Otro de los cambios resueltos por los magistrados de la Sala Segunda fue no asignar el caso a un juzgado de Mayor Riesgo, trasladando el expediente al Juzgado Noveno Penal.

ESCRIBÁ LIGADO A PROCESO Y CON SOLICITUD DE APERTURA A JUICIO

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán había ligado a proceso penal al excongresista, Armando Escribá en el caso Construcción y Corrupción, tomando en cuenta los 556 medios de investigación documental y 45 medios de investigación material presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Por este motivo, la FECI presentó la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del exdiputado Escribá Morales, por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

LEA: FECI impugna resolución de Sala que anuló el proceso contra Armando Escribá

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMingob, sin muchos detalles, crea estrategia para atención de conflictos sociales
Artículo siguienteJuzgado cita a exdelegada del gobierno de Jimmy Morales por cometer posibles delitos electorales