La jueza Erika Aifán planteó una recusación contra tres magistrados de la CSJ. Foto La Hora/Archivo

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán planteó una recusación contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana, Nery Medina y Sergio Pineda, para que no entren a conocer el antejuicio presentado en su contra por el exjuez Mynor Moto. El ahora prófugo de la justicia busca que la togada pierda su inmunidad porque emitió la orden de captura en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Se espera que este miércoles durante el pleno de magistrados se conozca el requerimiento que hizo Moto el 5 de febrero.

El exjuez argumenta que Aifán incurrió en una ilegalidad al autorizar la orden de captura en su contra, porque según él, aún tenía inmunidad al haber sido juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad y por la excedencia otorgada en su momento por el Consejo de la Carrera Judicial.


VALDÉS Y DUARTE NO CONOCERÁN ANTEJUICIO

El 22 de julio, el pleno de la CSJ resolvió que los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte no conocerán el antejuicio planteado por Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán.

Esto porque el resto de los magistrados aceptó una excusa planteada por Valdés y Duarte, derivada de una recusación de la jueza Aifán, quien señaló que dudaba de la imparcialidad de los dos togados, debido a que ambos externaron opinión cuando autorizó una diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal y ellos requirieron un informe sobre la legalidad de esa actuación.

En su momento, tanto Silvia Valdés como Manuel Duarte calificaron de ilegal la diligencia realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro de la judicatura que estuvo a cargo de Moto.


ORDEN DE CAPTURA DE MOTO

La orden de captura contra Mynor Moto se conoció el pasado 1 de febrero y fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Según la investigación de la FECI, Moto se habría reunido con allegados a Gustavo Alejos previo a lanzar su candidatura a la CC. Además, a petición de Dennis Herrera, había intentado tomar control del expediente donde el principal señalado es el exsecretario de la Presidencia.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPaz y Paz: Cortes podrían restituir a Sandoval, pero integración de CSJ y CC preocupa
Artículo siguienteGuatemaltecos en Europa rechazan destitución de Sandoval; llaman a la articulación ciudadana