TITULAR DEL JUZGADO DE MAYOR RIESGO “D”

Aifán presenta amparo por caso de filtración de información

FOTO ARCHIVO. La jueza Erika Aifán presentó un amparo en la CSJ para ser querellante adhesiva en el proceso penal.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de ser querellante adhesivo en el proceso penal que existe en contra de la auxiliar judicial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, por filtrar información de esa judicatura.

La juzgadora accionó después de que, con magistrados suplentes, la Sala Tercera de Apelaciones le negó dicha posibilidad, aduciendo que ella no era víctima de los hechos ilícitos en los que pudo haber incurrido exoficial de su juzgado.

De igual manera, al no permitírsele ser parte de ese expediente judicial, la Sala consideró no entrar a conocer la otra apelación interpuesta por la togada, con la cual busca revocar la falta de mérito otorgada a Guzmán Figueroa por los hechos que ella denunció.

No obstante, Aifán en este amparo explicó que cualquier ciudadano se podrá adherirse al proceso contra funcionario o empleados públicos que abusen del cargo que ostentan, como sucedió en este caso, por lo que pidió a la CSJ que se le dé un amparo provisional, para que la Sala entre nuevamente a conocer las apelaciones.

CASO

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” denunció a la exoficial de esa judicatura de grabarla ilegalmente y de poseer documentos de los expedientes judiciales que se tramitan en ese órgano jurisdiccional, los cual presuntamente, intentó sustraer.