Aifán interpone amparo en la CC por antejuicio que tramitó la CSJ

Por Redacción La Hora
lahoa@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de dar trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en su contra.

Ante tal acción presentada por la jueza, la CC decidió darle trámite al amparo.

La acción interpuesta por la togada, surge luego que se conociera que la CSJ le dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en su contra, la cual fue planteada por Wilber Castellanos del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), por el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

Este accionó en contra de la juzgadora después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el informe acerca de ese caso y otros datos requeridos por la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para que el Congreso excluyera a personas cuya idoneidad estuviese comprometida ante la posible influencia de Gustavo Alejos.

LEA: Barra de Abogados de EE. UU. hacen un serio llamado por ataques a jueces

En las últimas horas, varias organizaciones internacionales y nacionales han manifestado su apoyo a Aifán y han expresado su rechazo a los ataques en su contra.

Además, La Hora tuvo acceso a documentos que demuestran que uno de los magistrados suplentes que votó para que se le inicie un proceso de retiro de inmunidad, es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2014, expediente judicial que está a cargo de la togada.

En la nota titulada: “Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra”, se consigna que el magistrado Marwin Eduardo Herrera Solares, quien es señalado en la investigación de la FECI Comisiones Paralelas 2014, por tener vínculos con el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias El Rey del Tenis, acusado de intervenir en la elección de Cortes de 2014, integró el pleno que conoció ese antejuicio y voto a favor de esto.

LEA: Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra